Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional niegan el aviso de Bélgica

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una precisión muy importante sobre el torrente de información que ha rodeado a los atentados de Barcelona y Cambrils.

El ministro del Interior fue tajante desde París. También en Barcelona se desmintió. Los tres cuerpos policiales -Guardia Civil, Policía Nacional, y policía autonómica de Cataluña- desmintieron un aviso de Bélgica sobre el imán de Ripoll. Simplemente no existió de forma oficial, y a través de canales oficiales.

Según Mossos d'Esquadra (Mozos de Escuadra) Guardia Civil y Policía Nacional, no existió una alerta especial de Blelgica sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, instigador de los atentados de Barcelona y Cambrils. No se alertó del peligro que suponía.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional recibieron "ninguna comunicación". "Lo más importante es que las investigaciones abiertas puedan completarse cuanto antes", señaló tras reunirse con su homólogo francés, Gérard Collomb, en la sede de la Gendarmería Nacional.

Fue el alcalde del municipio belga de Vilvoorde, Hans Bonte, quien había asegurado que en el 2016 comunicó sus sospechas sobre el imán, aunque no mencionó a qué cuerpo policial se refería.

Zoido no quiso confirmar nuevos detalles que circulan en los medios sobre los preparativos de los atentados "para no interferir en el curso de la investigación". Recordó que está en manos de la Audiencia Nacional.

Collomb por su parte destacó que el trabajo común prosigue ahora en el marco de la investigación abierta también en Francia. Ambos ministros subrayaron la importancia de compartir información entre países para prevenir futuros atentados.

El intercambio de información y de inteligencia, el fortalecimiento de los controles en las fronteras exteriores, la gestión de documentos y el intercambio de datos de pasajeros en tiempo real, según Zoido, son fundamentales.

España y Francia insistirán en esos puntos en la reunión de los ministros de Justicia e Interior (JAI) europeos, programada en Bruselas el 14 de septiembre, con el fin de que haya una mejor cooperación en la lucha comunitaria antiterrorista.
Compartir en: