Operación rescate del Ejército en Madrid en una madrugada crítica. (Foto: MD)

Movilizado el Ejército para la operación rescate en Madrid en la M30 y en la M40

Compartir en:
La borrasca Filomena, pese a las medidas de prevención de la Operación Nevada, colapsó la ciudad de Madrid, la zona metropolitana, y las grandes vías de acceso en la Comunidad de Madrid a la zona de la capital como la M30 y la M40 donde miles de conductores y familias quedaron atrapados y en situación de angustia en la madrugada de este sábado 9.



La Delegación del Gobierno ofreció inmediata ayuda al Ayuntamiento de la Madrid, La Comunidad de Madrid, ante la situación de máxima alarma, solicitó la intervención del Ejército con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todo el Madrid metropolitano y la Comunidad de Madrid activaron la alerta roja de copiosas nevadas, heladas, bajas temperaturas y situación de colapso que afectó a calles del centro de la ciudad, autovías y autopistas, tráfico ferroviario y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó por su parte el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas para el viernes por la tarde.noche y la madrugada del sábado así como durante todo el fin de semana. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció una retención de nivel negro en tramos de la M-40 donde varios coches cortaron la circulación debido a que no podían pasar ante la nevada. La borrasca Filomena ha provocado 506 incidencias gestionadas por Emergencias 112. La M-30 también sufrió varios atascos y complicaciones hasta su paralización total. Los cortes en esta vía afectaron al acceso de la A-30 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida M-607 en sentido Colmenar.

También permanecen cerradas la Cuesta de la Vega, el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras en ambos sentidos. A esto se sumó el cierre de los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría, así como de las tres vías que se encuentran en el sureste de la región: M-328, M-319 y M-325. Las cadenas son necesarias para circular en toda la ciudad. La M40 quedó colapsada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel rojo por la previsión de más nevadas en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable".

En el escenario en la madrugada de este sábado 9 se insistió en la necesidad de la máxima serenidad y prudencia:

- Tras las nevadas del jueves, Madrid vive una histórica crisis por la borrasca Filomena entre la tarde del viernes 8  y todo el sábado 9. La región se encuentra en mucho puntos en nivel rojo ante las previsiones meteorológicas. 

- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento a los madrileños para que no salgan de sus casas, si no es por necesidad. “Se está confirmando que es la peor nevada en décadas en la Comunidad de Madrid”, subrayó.

- Poco antes de las diez de la noche del viernes, el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas cerró completamente a causa del temporal. El Real Madrid quedó atrapado durante horas en el avión logrando despegar a Pamploma momentos antes del cierre de las operaciones.

- Borja Carabante, Concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, informó que este sábado no circularán los autobuses de la EMT como consecuencia del temporal de nieve que azota la región-

- La Comunidad de Madrid solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región. Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil se movilizaron para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región.

- El Museo del Prado y el Reina Sofía cierran este sábado ante el temporal de nieve. El Ayuntamieto de Madrid clausura los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales durante todo el fin de semana. 

- Entre las escenas insólitas, una persona salió a pasear con un trineo tirado por perros en pleno barrio de Hortaleza. Esquiaron por las calles de Boadilla y de Madrid

- En la histórica nevada, imágenes inéditas como la de un grupo de pasajeros de un autobús de la EMT que no dudaron en bajarse del vehículo para empujarlo y avanzar a través de la nieve.

- El l Ayuntamiento de Madrid informó de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y pidió "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones"- Se ha suspendido el servicio de recogida de basuras ante el temporal.

- Mercamadrid suspendió este sábado su actividad debido a la evolución del temporal Filomena que ha provocado que los accesos estén muy complicados- "La seguridad de los trabajadores es lo primero", indicó el concejal delegado de Area de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento y presidente de Mercamadrid, Angel Niño.
Compartir en: