Nahurito y Masako en la cena de Akihito y Michiko con Felipe VI y Letizia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una visita especial, de trascendencia, que mostró en Tokio también el deseo de Akihito y Michiko de una sucesión ordenada. Atención pormenorizada de los Reyes a los proyectos bilaterales y a la investigación.



El Rey Felipe VI instó a renovar e “impulsar aún más” las relaciones entre Japón y España. Subrayó las “aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional”, así como en el compromiso con el progreso, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Abogó por mantener la “sólida cooperación empresarial” y el compromiso “con el anhelo de prosperidad y progreso para sus ciudadanos”, con la búsqueda de más “oportunidades para todos”

Proyectos científicos y tecnológicos

La jornada del miércoles 5 comenzó con el encuentro del Rey Felipe VI y la Reina Letizia con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio

Los Reyes visitaron el Museo Nacional de Ciencias e Innovación. Asistieron a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés.

Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica Asimo, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades. También el programa Geo-cosmos. Un globo terráqueo suspendido del techo con una proyección en alta definición sustentada con big data de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre. Finalmente el Proyecto Super-Kamiokande, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.

Loss Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que España y Japón tienen en marcha como el Proyecto Smart-Cities que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa.

El Proyecto Nanotecnología financia 16 programas de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible. Siguieron el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma. Finalmente el proyecto de fusión nuclear en el que España, a través del CIEMAT, tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

El Rey y la Reina tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón. Se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a nuestro país.

Posteriormente se reunieron con la colonia española residente en Japón en un hotel de Tokio. El Rey les agradeció la “importante contribución” que hacen “todos los días, para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer”. El Rey recordó que “tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación”. 

Por la noche, los Emperadores del Japón ofrecieron una cena en honor de los Reyes en el Palacio Imperial, a la que asistieron los Príncipes herederos del Japón, los príncipes Akishino, y las Princesas Mako de Akishino, Kako de Akishino, Tomohito de Mikasa, Akiko de Mikasa, Yoko de Mikasa, Takamado, Tsuguko de Takamado y Ayako de Takamado.

En las palabras que el Rey dirigió antes del comienzo de la cena,  correspondiendo al brindis del Emperador del Japón, recordó los lazos que unen a ambos países desde hace casi 500 años. 

Puso de relieve que el año próximo celebraremos el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, “la oportunidad para impulsar aún más nuestra rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral”.