Nervios en La Moncloa ante las exigencias finales de Esquerra Republicana

Compartir en:
Un Día de la Constitubión bajo enigmáticos y candentes círculos rojos:

1. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha decidido no recurrir la última resolución independentista del Parlamento de Cataluña mientras negocia la investidura con Esquerra Republicana (ERC).

2. Los políticos condenados, y en prisión, podría recibir los primeros permisos en plena negociación de PSOE y Esquerra Republicana.

3. Oriol Junqueras conocerá el jueves 19 si dispone o no de inmunidad como eurodiputado.

4. Carles Puigdemont, atento al fallo judicial sobre Oriol Junqueras.

5. Estalla un escándalo de sobresueldos en Podemos.

6. Antena 3 adelantó un nuevo encuentro secreto en La Moncloa el jueves 5 de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

7. Més per Mallorca ha anunciado que ha cerrado un principio de acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) para que se incluyan reivindicaciones históricas de Baleares en la negociación de la investidura.

8. Pedro Sánchez, dispuesto a cerrar un acuerdo el martes 10 con ERC. Busca que el debate de investidura comience el día 16 para que la primera votación (en la que se requiere el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados) se celebre el día 17. La segunda votación, en la que sólo se necesita más síes que noes se convocaría para 48 horas más tarde, es decir, para el día 19.

La primera parte del calendario ya está definida. El Rey Felipe VI recibe a los representantes políticos del Congreso (todos a excepción de ERC, EH Bildu y la CUP) los próximos martes 10 y miércoles 11.

A lo largo del martes 10, Felipe VI recibe a un total de diez fuerzas (cinco por la mañana y cinco por la tarde) con un espacio de 45 minutos entre cada una.

Arranca a las 9:30 de la mañana con Isidro Martínez Oblanca (Foro), y continua recibiendo a Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (PRC), Néstor Rego (BNG) y Joan Baldoví (Compromís).

Por la tarde retoma las reuniones a las 16:00 horas con Javier Esparza (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (como representante de la confluencia gallega de Unidas Podemos) y, por último, ya a las 19:00 horas, con Íñigo Errejón (Más País-Equo).

El miércoles 11 comienza a las nueve y media de la mañana recibiendo a Alberto Garzón (IU-Unidas Podemos) para seguir con Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCAT) y concluye la mañana con Inés Arrimadas (Ciudadanos) a las 12:30.

Por la tarde se reanudan las reuniones a las 16:00 horas con Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y a las 17:30, Pablo Casado (PP). La jornada concluye con Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato del PSOE, a las 18:15 de la tarde.

Todos los representantes políticos comparecen al término de su despacho con Felipe VI en el Congreso de los Diputados, salvo Aitor Esteban, que nunca lo hace tras sus entrevistas con el Rey, y Pedro Sánchez, quien opta por una comparecencia en La Moncloa.

Seis días de alto suspense político.
 
Compartir en: