Espectaculares nevadas en la provincia de Castellón. (Foto: Ayuntamiento de Vilafranca)

Nevadas de hasta 40 centímetros y vientos de 130 kilómetros por hora

Compartir en:
El temporal Gloria deja ya tres muertos y seis provincias en alerta roja. El último fallecido por la borrasca ha sido un hombre tras caerle una teja, en Pedro Bernardo (Ávila). El temporal también ha causado la muerte de una mujer sin hogar, de 54 años y origen rumano, que dormía en un parque de Gandia y no quiso ser llevada a un albergue. A ellos se suma el hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias mientras ponía las cadenas de nieve a su coche. 

Crece y se extiende el poder de la borrasca Gloria, un fenómeno extraordinario provocado por cuatro factores, lo calificado por los expertos como el momento rojo sobre rojo.

Nevadas históricas. Lluvias de 200 litros por metro cuadrado y olas de más de siete metros. Aeropuertos cerrados y carreteras colapsadas, Gloria se convirtió en el Mediterráneo en una tormenta de invierno inédita, una fortísima borrasca con marea ciclónica sobre la Comunidad Valenciana.



- La borrasca Gloria, que azota el este del país desde el fin de semana ha causado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve, y mantiene en máxima alerta a ocho provincias. Si se suman los avisos por riesgo importante (naranja) y riesgo (amarillo), un total de 33 provincias están en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



- El temporal provoca problemas en el tráfico en varios puntos de España, además la lluvia y el viento han obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y están cerrados los puertos de Valencia y Gandía. Unos 120 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han decidido suspender las clases de sus centros educativos a raíz del temporal Gloria, además de una decena de municipios en Murcia.

- Están en máxima alerta (nivel rojoTeruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje.

- Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

- Según el aviso especial de la Aemet emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a primeras horas del lunes día 20. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados".

- Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En particular, la Aemet advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 15 centímetros.

- La cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia.

- Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

- La nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona.

- Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

- La combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío del interior del continente. Por eso, las temperaturas bajarán en todo el país, salvo en Baleares, con heladas en la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en los Pirineos.

Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

- En la fachada mediterránea y Baleares, los vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h.

- El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

- En riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

- También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

- La Aemet espera que el tiempo adverso se traslade a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto con subidas progresivas de la cota de nieve y menor intensidad del viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles.

- El temporal Gloria ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía.

- Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l'Alcoià, l'Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d'Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

- El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.469 llamadas en la Comunidad Valenciana relacionados con el temporal de invierno y la borrasca Gloria y otras 1.060 llamadas en Cataluña.

- La lluvia ha ocasionado ya la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo que se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas, y en municipios costeros como Altea el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

- En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; Confrides 118; Enguera 94 y Villalonga 88, según reporta Emergencias de la Generalitat.

- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido varios incidentes relacionados con el viento en el litoral sur de la provincia y ha efectuado al menos dos rescates por la presencia de nieve en la zona.

- Los bomberos de Alicante han centrado sus trabajos en el litoral norte y la comarca del Comtat, mientras algunos municipios del norte de esa provincia se han quedado sin suministro eléctrico.

- La Generalitat informa de que, al menos, doce carreteras están cortadas al tráfico por el temporal y en 16 es obligatorio el uso de cadenas. 
Compartir en: