La nieve dejó sin clases a más de 42.000 niños en seis comunidades

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Intenso temporal de nieve en toda España afectando a las comunicaciones, aeropuertos, red de carreteras y tráfico ferroviario.

Prácticamente 400 carreteras están afectadas en toda España. La nieve dejó sin clases a más de 42.000 niños en seis comunidades ante la imposibilidad de que se pudiera activar la red de transporte escolar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó 332 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 57 estaban cerrados a la circulación de vehículos (nivel negro). En 103 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (nivel rojo). En 79 había restricciones a los camiones (nivel amarillo). Y en 93 la nieve en la calzada condicionaba el tránsito (nivel verde).

El escenario según la DGT

La DGT directamente desaconsejó utilizar el automóvil.a no ser que sea estrictamente necesario y avisó de las zonas afectadas:

- Un total de 72 tramos de carreteras de la red principal, afectados por las nevadas. Circulación con complicaciones  en 840 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado. Son 1.750 kilómetros afectados en 385 tramos.

- Con el nivel rojo (es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados) había 400 kilómetros de carreteras nacionales repartidos en siete provincias, entre ellos los puertos de San Glorio (N-621 en su vertiente cántabra y leonesa); Cotefablo (N-260a) y Petralba (N-260), en Huesca; Los Tornos (N-629), en Cantabria, y Pontón (N-625), en León.

- Obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en carreteras nacionales de Girona (N-260 en Ribes de Freser), Lleida (N-260 en El Pont de Suert y en Soriguera), Huesca (N-230 en Montanuy), Ávila (N-403 en El Barraco y N-502 en Mengamuñoz) y Segovia (N-110 en La Lastrilla).

- La Comunidad de Madrid está en alerta naranja por el temporal. Se desaconseja usar las circunvalaciones y se recomienda el transporte público. La M-40 está en nivel amarillo, es decir, no pueden circular vehículos pesados ni articulados, además el carril izquierdo queda reservado para la circulación de vehículos de emergencia. La DGT recuerda que las quitanieves entran en esta categoría.

- Nivel amarillo. Activado el nivel amarillo (esto es, prohibición de circulación a camiones y vehículos articulados, y coches y autobuses a un máximo de 60 km/h) en alrededor de 440 kilómetros de carreteras nacionales de seis provincias del centro y el norte de la península.

En esta situación había vías del centro repartidas en Madrid (A-1 en Somosierra y A-6 en la capital), Ávila (AP-51 y N-110 en Aldeavieja, N-403 en el puerto de Cadenas y N-VI en Adanero), Segovia (A-1 en Santo Domingo de las Posadas; AP-6, N-VI y N-603 en El Espinar, y AP-61 en San Rafael).

Lo mismo ocurría con carreteras nacionales del norte, concentradas en Huesca (N-260 en Montanuy y en San Martín de Solana), Cantabria (N-611 en Mataporquera) y Lleida (N-141 en Bossost y N-230 en Vilaller).

El AVE Madrid-Barcelona

Las condiciones atmosféricas y la fuerte nieve en diversas zonas del país han motivado limitaciones de velocidad en algunos tramos de la línea AVE entre Madrid-Barcelona, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) indicó que los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Valladolid y Palencia registraron retrasos debido a una incidencia en la infraestructura ya solucionada.

La circulación en la línea R3 del núcleo de rodalies de Barcelona quedó interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà por una incidencia causada por condiciones meteorológicas adversas en la estación de Ribes de Freser.
La circulación en la línea C1 del núcleo de cercanías de Bilbao registro retrasos por una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la estación de Sestao.

Aviso de intensas heladas

Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular. Tambi´n advirtió del peligro de formación de heladas por las bajas temperaturas que se registrarán en amplias zonas de la península como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero.

Según la Aemet, desde este martes, las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, ha avanzado su portavoz Delia Gutiérrez, quien ha recalcado que el frío "muy intenso" dominará prácticamente toda la península a lo largo de la semana.
Compartir en: