DISPOSITIVOS MÓVILES

Nobel de Química para las baterías de móviles y coches eléctricos

Los ganadores del Nobel de Química John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino. (Ilustración: Nobel Media)
Los ganadores del Nobel de Química John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino. (Ilustración: Nobel Media)
El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino han sido distinguidos en Estocolmo por el desarrollo de la batería de iones de litio.
El Premio Nobel de Química 2019 ha sido otorgado este miércoles al estadounidense nacido en Alemania, John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por el desarrollo de la batería de iones de litio.



Este tipo de batería alimentan todo tipo de dispositivos móviles: desde teléfonos a coches eléctricos, y facilitan el aprovechamiento de energías renovables como la eólica y la solar. Esta batería ligera, recargable y potente hace posible una sociedad libre de combustibles fósiles.

Las baterías de iones de litio “son del mayor beneficio para la humanidad” tanto para las generaciones actuales como para las futuras", destaca la academia sueca.

El lunes se concedió el Premio Nobel de Medicina a los investigadores que han descubierto cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno: los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y el británico Peter Ratcliffe.

El martes se otorgaron los Nobel de Física al canadiense James Peebles por sus trabajos sobre la evolución del Universo y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento del primer exoplaneta.

Este jueves se anunciarán los Premios Nobel de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019 y el viernes, en Oslo, el Premio Nobel de la Paz.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS