Tragedia en el Delta del Ebro. (Imagen: Satélite Sentinel-1/Twitter@Josep Sitjar)

Ocho muertos y el Delta del Ebro desaparecido tras el impacto de Gloria

Compartir en:
La fortísima borrasca Gloria, la séptima de la temporada y la primera de 2020, ha dejado, en nuevo balance dramático, ocho muertos. Además hay cuatro personas desaparecidas: dos en Ibiza, una en Palamós y otra en Sóller.

El temporal empieza a remitir aunque todavía mantiene en alerta (naranja o amarilla) a nueve provincias por nieve, viento, fuerte oleaje, riesgo de aludes y deshielos. Gloria ha azotado con especial virulencia al mar Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones.

Girona por lluvias y Menorca por oleaje se encuentran bajo aviso naranja y riesgo importante. En el nuevo balance, son ocho las muertes que ha causado la borrasca. Otras cuatro personas continúan desaparecidos: un marino arrastrado al mar en Palamós (Girona),  un joven que practicaba barranquismo en Mallorca y dos personas en Ibiza, una de ellas de nacionalidad británica. Las autoridades investigan si un hombre de 55 años hallado muerto en una zona cercana a un centro comercial de Carcaixent (Valencia) perdió la vida por el frío.

En Girona se desbordan los ríos Ter y Tordera y el mar parte el Pont del Petroli de Badalona. Preocupa el riesgo de desbordamiento del río Onyar en Girona, donde la acumulación de agua ha sobrepasado el cauce del Ter y el Flùvia. En Barcelona el caudal sobrepasó el Tordera a su paso por Malgrat de Mar (Barcelona). En Badalona gran pesar al comprobarse que las olas y el viento han partido el Pont del Petroli, símbolo de de la ciudad. 

En Aragón la nieve ha colapsado las carreteras y 120.000 personas se han quedado sin electricidad en la provincia de Terual. Movilización del Ejército, la Unidad Militar de Emergencias (UME), y la Guardia Civil.

Catástrofe en el Delta del Ebro

Situación de enorme alarma en el Delta del Ebro, el área entre La Ampolla y San Carlos de la Rápita. uno de los habitas de mayor riqueza y diversidad natural. El Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, es uno de los hábitats con mayor diversidad natural de Cataluña y el mar Mediterráneo.

Bajo el impacto de Gloria han desaparecido 3 kilómetros de tierra bajo el agua, que ha engullido 3.000 hectáreas de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este frágil ecosistema. Son hábitats naturales, campos de cultivo (arroz y frutales, principalmente), infraestructuras y edificaciones.

La preocupación se disparó al observarse las imágenes del satélite Sentinel-1 difundidas en Twitter por Josep Sitjar, geógrafo y analista del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledección de la Universidad de Girona (SIGTE-UdG).

El Delta del Ebro antes



Engullido por el mar

Compartir en: