La ola de calor pone en alerta a más de 30 provincias. (Foto: Envato)

Ola de calor, alerta en más de 30 provincias por temperaturas infernales

Compartir en:
Un total de 32 provincias se mantienen en alerta por las temperaturas extremas. La ola de calor seguirá azotando la Península y Baleares, al menos, hasta el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De las once comunidades en alerta, cinco estarán en riesgo importante (naranja) y los termómetros ascenderán hasta los 43 grados en varios puntos.

La AEMET no dudó en atribuir esta situación a la estabilidad generalizada, la fuerte insolación y la llegada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, lo que está provocando un ascenso importante de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. 

También ha avisado de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó que, aunque el inicio de la ola de calor estaba previsto para el domingo, los datos registrados, de confirmarse, apuntan a que podría haber comenzado el pasado sábado.

Así, esta sería la ola de calor más temprana, junto con la de 1981, que también había comenzado el 11 de junio.
Por el momento, las temperaturas más altas se han alcanzado el domingo en Almadén (Ciudad Real) con 43,2 grados; Andújar (Jaén), con 43 grados; en Sevilla-aeropuerto, con 42,6 grados; y en Córdoba, con 42,2 grados.

Las mínimas registradas también han sido muy elevadas, con noches tropicales e, incluso, tórridas, alcanzando los 20 grados y llegando a superar los 25 en algunas zonas. En Jaén, no han bajado de los 26,5 grados el sábado y Coria (Cáceres) se ha mantenido en los 25,5 grados tanto en la madrugada del sábado como en la del domingo.
Compartir en: