Las calles de Tossa de Mar se llenaron de espuma marina. (Foto: captura RTVE)

Ola de 14,8 metros, espuma marina, y daños peores que la DANA

Compartir en:
La borrasca Gloria, el peor temporal de invierno en décadas, prosigue en el litoral y en tierras interiores de la costa mediterránea dejando ya cuatro víctimas mortales y varias personas desaparecidas. 27 provincias afectadas, municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase, casi 250 carreteras cortadas, tráfico ferroviario interrumpido, cortes de luz y peligro de desbordamiento de ríos como el Júcar en Alzira o el Onyar  en Girona

Los daños producidos por Gloria en las playas de Alicante, Valencia y Castellón son muy cuantiosos y superan incluso los producidos durante la DANA del pasado mes de septiembre de 2019 que afectó a la Comunidad Valenciana y Murcia.

El nivel del mar subió hasta 80 centímetros en la costa valenciana invadiendo los paseos marítimos de localidades como Denia y Jávea, pero también han dañado desde los de la Vila Joiosa en Alicante a Peñíscola, en Castellón. Negocios y viviendas anegadas, árboles arrancados por los fortísimos vientos, playas desaparecidas, desprendimientos en los acantilados, carreteras cortadas... y siguen las intensas lluvias al igual que las fuertes nevadas tierra adentro dejando pueblos incomunicados en Aragón que ha pedido ayuda al Ejército para hacer frente a los efectos del temporal.

Este martes la borrasca Gloria está causando también estragos en Cataluña. El que ya se considera el peor temporal marítimo del siglo en la región ha engullido las playas y el delta del Ebro. En Girona, 55.000 alumnos se han quedado sin clase. Se teme el desbordamiento del río Onyar. Llueve torrencialmente, sólo el viento ha amainado algo. Gloria ha dejado además imágenes espectaculares a su paso por Tossa de Mar, en la Costa Brava, cuyas calles se han inundado de espuma marina.

En Baleares, en concreto en Menorca, la boya de Mahón ha registrado un nuevo récord de altura con una ola de 14,8 metros. Tanto el puerto de Mahón como el de Ciudadela se encuentran cerrados. En Mallorca, las olas han llegado a saltar por encima de los edificios de Porto Colom, inundando las calles de la localidad. En Ibiza, decenas de árboles tumbados, casi 800 abonados sin luz, y el tráfico marítimo interrumpido entre Barcelona e Ibiza y Valencia e Ibiza. Según informa el Diario de Ibiza, el Pou des Lleó, el histórico pozo de la costa de San Carlos, ha desaparecido por el oleaje cuando se tramitaba un proyecto de protección.

Aemet prevé que las lluvias y el viento intensos que ha traído el temporal Gloria continuarán el miércoles en especial en Cataluña y solo comenzarán a disminuir en intensidad a partir del jueves por la tarde. 
Compartir en: