Open Arms, listeriosis y graves incendios en Gran Canaria

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Gran atención de la Cadena COPE a una intensa agenda política abierta este jueves 22 con la gran incógnita de investidura con éxito o fracaso y la hipótesis de nuevas elecciones. 

"Mi agradecimiento y admiración a los medios que han participado en la extinción del #IFGranCanaria, y mi apoyo a las instituciones implicadas. Mi cariño y solidaridad con los vecinos afectados, a quienes deseo que puedan volver a sus casas cuanto antes y recuperar la normalidad", los mensajes de Pablo Casado en su estancia en Gran Canaria.

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza este jueves a la zona afectada por los incendios de Gran Canaria y pone fin a sus dos semanas de vacaciones. Esta visita se produce un día después de que el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, haya acudido a la misma zona.

Pedro Sánchez ha estado dos semanas de descanso y durante este periodo se han producido hechos como la crisis del Open Arms, el brote de listeriosis, y el propio incendio de la isla de Gran Canaria. Pese a que el Partido Popular y Ciudadanos han pedido la comparecencia urgente del presidente en funciones, no está programado que Pedro Sánchez realice algún tipo de declaración.

Muchos frentes abiertos. Durante los días de vacaciones de Pedro Sánchez, no ha cesado las polémicas por la investidura fallida ni por el Open Arms. Su familia y él han estado los últimos doce días en el Palacio de Marismillas de Doñana, la residencia de verano a la que van los presidentes del Gobierno desde la época de Felipe González. Él mismo la inauguró en el año 1986.

A tan solo 32 días de que acabe el plazo para la investidura, Sánchez decidió que lo más correcto era tomarse un respiro de unos días con su mujer Begoña Gómez y sus dos hijas en las Marismillas. Un lugar de ensueño, situado en medio de 10.280 hectáreas de plena naturaleza, en el que se hospedó el año pasado y donde recibió la visita de la canciller alemana Angela Merkel.

Hasta el miércoles  21 de agosto, Pedro Sánchez estuvo en esta residencia y puso fin a sus vacaciones regresando al Palacio de La Moncloa. Este jueves viaja a Gran Canaria, para ver por primera vez, los daños causados por el fuego. Se traslada un día después de que lo haya hecho Pablo Casado. El presidente del Partido Popular trasladó su "apoyo" y "reconocimiento" a las autoridades que han actuado en la lucha contra los incendios, que han afectado a más de 10.000 hectáreas y por los que han sido evacuadas unas 9.000 personas. 

En cuanto a los otros frentes abiertos, la inoperancia de España, entre otras cosas, ha permitido que el buque humanitario Open Arms estuviera parado durante 19 días. Esta gestión ineficaz de Pedro Sánchez y su pasividad han propiciado que los grupos parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos hayan registrado en el Congreso un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario. Quieren que comparezca el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que explique sus "cambios de opinión" en torno a la crisis del barco de Open Arms, unos giros que vienen tachando de "bandazos".

Sánchez no ha hecho ninguna declaración pública al respecto más allá de Twitter y ha dejado que sea su vicepresidenta, Carmen Calvo, quien haya hecho el trabajo sucio, con críticas directas hacia la ONG por el rescate de los migrantes en el mar. La improvisación y los vaivines han sido una constante en la labor del Gobierno durante esta crisis, llegando a cambiar su discurso sobre la acogida de los inmigrantes en sucesivas ocasiones y movilizaron a un buque de la Armada con destino Lampedusa escasas horas antes de que un fiscal italiano ordenara el desembarco de los inmigrantes. El buque Audaz sigue rumbo hacia la costa italiana sin saber concretamente cuál será su cometido. 

Asimismo, en el tema de la investidura, Pedro Sánchez fracasó dos veces intentándola. Tras exigir a Partido Popular y Ciudadanos que se abstuvieran para facilitar un Gobierno, exactamente lo que él se negó en 2016, y no lograr el apoyo de Unidas Podemos, sigue gobernando en funciones. Esta semana, Iglesias trasladó a Sánchez cuatro nuevas propuestas para formar un gobierno de coalición. Sánchez rechazó todas sólo tres horas después sin ofrecer una solución alternativa a la opción de abocar al país a nuevas elecciones.

Ahora Sánchez vuelve de vacaciones con mucho trabajo por delante. Serán días agitados con la presencia, en primer lugar, del presidente en funciones en Gran Canaria tras el devastador incendio que ha calcinado la isla. El viernes Sánchez va a presidir el Consejo de Ministros y el domingo por la tarde participa en una cena con los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre del G7 en Biarritz (Francia). Ha sido invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Compartir en: