Pablo Casado avanza al alza en un marco de gran complejidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Rápida reacción del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, trasladando su reunión a Barcelona. Importantes declaraciones a La Vanguardia enfatizando su apuesta personal por el centro político y la moderación. Prioridad de Pablo Casado a Cataluña en un momento de alza del Partido Popular en un escenario de gran complejidad.

Pablo Casado ha convocado al Comité de Dirección del partido este lunes 30 en Barcelona. Lo ha hecho para mostrar su apoyo personal y el del partido "a la Guardia Civil y los catalanes constitucionalistas". 

A la reunión están convocados el secretario general, los vicesecretarios y los portavoces del Congreso y el SenadoPablo Casado quiere subrayar el rechazo del Partido Popular a las resoluciones del Parlamento de Cataluña el jueves 26 en las que se apostó por la autodeterminación y se pidió la retirada de los agentes de la Guardia Civil

Pablo Casado quiere marcar especialmente distancias con Pedro Sánchez en la jornada del lunes 30. Ese día el Partido Socialista, a la misma hora, presenta la campaña electoral. Con su gesto, Pablo Casado quiere subrayar que, ante un jefe de Gobierno en funciones que solo piensa en las elecciones del 10 de noviembre, que el Partido Popular se preocupa por la gravedad de la situación política en Cataluña.



En su declaraciones a La Vanguardia, a Carmen del Riego y Enric Juliana, Pablo Casado avanzó novedades a subrayar:

- Bloqueo político, desafección y responsabilidad. " Todos han podido ver que el PP ha hecho lo posible: me senté con Sánchez para ayudar a la estabilidad, pero desde el primer momento quedó claro que Sánchez no iba a negociar una investidura; Sánchez quería ir a elecciones".

- ¿Llegar a La Moncloa sin España Suma? "El PP cada vez se acerca más al PSOE. Lo importante es sacar un escaño más que Pedro Sánchez, que sumemos un escaño más. Los españoles ya saben que PP es sinónimo de desbloqueo".

- ¿Puede el PP ganar al PSOE? "Salimos a ganar las elecciones, no a empatarlas. Seremos generosos con quien haga falta, pero España no se puede permitir seguir así".

- ¿Pactar con el PSOE? "Con el PSOE he intentado pactar asuntos importantes y ha sido imposible. En las cuestiones de Estado nos vamos a entender siempre, pero el PSOE, desde que Sánchez es secretario general, ha roto esa capacidad de diálogo. En el 2015 no permite un gobierno del PP, en el 2016 dimite para no investir a Mariano Rajoy, en el 2018 promueve la moción de censura y en el 2019 no es capaz de formar gobierno y nos lleva a otras elecciones".

- ¿Gran coalición? "Hay un riesgo en un acuerdo de gran coalición: si el gobierno falla, la alternativa recaería en Podemos o en Vox".

- España Suma no es posible. "Es probable que haya electores que se unan en las urnas en torno al partido más dialogante".

- ¿Giro centrista?. "Es verdad que después de la declaración de Pedralbes  tuve un enfado sincero, porque había hablado con Sánchez de ir de la mano para no permitir que se vulnerara la ley. Ese enfado se vio como una campaña de confrontación. Reconozco que no fui capaz de plantear nuestro proyecto como algo sugestivo de vida en común, en términos de Ortega y Gasset".

- Moción de censura y centrismo. "Después de que el partido quedara traumatizado por la moción de censura hemos conseguido la calma interna. Tenemos que explicar que moderación no es no tener principios ni las ideas claras, es respetar a tu adversario e intentar ser sugestivo a la hora de exponer lo que piensas. Somos de centro reformista, de centro derecha, que no es que seamos el centro de la derecha. Estaremos en el centro del tablero para pactar".

- Artículo 155. "No hay que sacralizar ni que demonizar. Dependiendo de cómo evolucione la situación, el Gobierno deberá decidir si activa el 155 o no. En ese momento, el Gobierno de Sánchez tendrá nuestro apoyo"

- Relación con el catalanismo. "Siempre he escuchado a los catalanes que han querido que les escuchara y he analizado los temas sobre los que se debería hablar para potenciar una Cataluña abierta: la financiación autonómica, que para Cataluña  reconozco que es mala; las infraestructuras, no tan malas; el Corredor Mediterráneo, imprescindible para Cataluña, para España y para Europa; y la cuestión cultural y lingüística, con esa sensación que hay en Cataluña de que no defendemos el catalán, que renegamos de él. Esa percepción es injusta. Ojalá yo hablara catalán, y mis hijos, lo hablarán. El catalán es una riqueza para los españoles. Lo que no quiero es que el catalán sirva para dividir".

- La respuesta del Gobierno al Parlamento de Cataluña. "Lo que pasó es gravísimo. Es la primera vez que un Parlamento democrático justifica la violencia organizada. No voy a comparar Cataluña con el País Vasco, pero en Euskadi ningún partido, que no fuera Batasuna, justificó nunca o alentó la violencia o los actos terroristas, fueran callejeros o de ETA. ¿Estamos en los chicos de la gasolina, que decía Arzalluz?, diferenciando la kale borroka de pegar tiros? La reacción del Gobierno ha sido muy tímida. Tiendo la mano a Sánchez para una acción conjunta frente a cualquier tipo de violencia y cualquier legitimación de la misma. El Gobierno tiene que garantizar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña y asegurarse de que la Generalitat va a cumplir con su obligación, en caso contrario, hay mecanismos para asumir directamente la seguridad".
Compartir en: