Pablo Iglesias y Ada Colau presionan al PSOE para la moción de censura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En Twitter, prácticamente todos los trending topics durante la mañana del 1 de octubre estuvieron dedicados a Cataluña. El mensaje más compartido en Twitter fue el del periodista Jordi Évole:

"Los que idearon este plan para evitar el referéndum, igual no saben que lo que han provocado es que hoy Cataluña se vaya definitivamente", escribió.

"Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", el tuit de Pablo Iglesias con la más dura crítica al Gobierno. Podemos pidió la dimisión de Mariano Rajoy y llamó al PSOE de Pedro Sánchez a una moción de censura.



A media tarde (18:41, hora peninsular), el siguiente escenario:

1. Seis jueces catalanes abrieron investigaciones contra los Mossos por su inacción.

2. La Generalitat elevó a 465 los heridos y contusionados.

3. El FC Barcelona jugó con el Camp Nou vacío.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló este domingo a través de su perfil de Twitter de que no son demócratas quienes defienden "a palos" a una población civil a quien han "traicionado".

"Un Gobierno que nada en corrupción y que se parapeta en la represión y en el forzamiento de la ley, no es un Gobierno digno de España", expuso el dirigente de Podemos en una sucesión de doce tuits, en los que aconsejó al Gobierno "detener inmediatamente la represión y permitir que los ciudadanos en Cataluña se expresen en libertad".

En esta línea, instó al PSOE a "rectificar" y dejar de apoyar, aunque "ya es tarde", al Gobierno de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias abogó por abrir un nuevo escenario de diálogo, de pacto y de convivencia con los socialistas para enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición. Para ello, desde el partido morado animan a los socialistas a presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados.

"No queremos que Cataluña se vaya de España empujada por el PP, pero somos demócratas y el pueblo catalán debe decidir", señaló en otro de los tuits'en los que recuerda la Declaración de Zaragoza del pasado domingo, en la que apostaban por un referéndum pactado y con garantías.

"Catalanas, catalanes, no os ataca España. Os ataca un Gobierno de corruptos y antipatriotas", concluyó Pablo Iglesias, que cargó también contra la actuación policial que ha ido en "contra la población civil". "El Gobierno les traiciona, pervierte su función y daña su imagen".

A este respecto, aseguró que la estrategia represiva del PP ha "fracasado" y "deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia" y agregó que "quienes creen que la democracia se defiende a palos o desde las cloacas, ni entienden la democracia ni son demócratas".
Compartir en: