Pablo Iglesias, un choque frontal con Inditex y Amancio Ortega

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pablo Iglesias Turrión, 41 años (con roles de politólogo, político y presentador de televisión), secretario general de Podemos desde 2014, diputado en el Congreso durante la XI y la XII legislaturas de las Cortes Generales, fue incisivo desde el primer momento ante Pablo Motos en el plató de El Hormiguero.

Definió su relación con Pedro Sánchez como cordial subrayando que "fuimos nosotros los que le dimos la llave de La Moncloa".

Después de Santiago Abascal, Íñigo Errejón, Pablo Casado y Albert Rivera, Pablo Iglesias optó tambien por el plató de El Hormiguero en la noche de la pegada de carteles, en el arranque de la campaña exprés. Sólo Pedro Sánchez plantó a Pablo Motos en Atresmedia como hizo lo mismo con Carlos Herrera en la Cadena COPE.



Pablo Iglesias, en sus análisis, no descartó su entrada en La Moncloa y el Consejo de Ministros después de las elecciones. "Creo que el plan de Pedro es acercarse a la mayoría absoluta. Lo va a intentar, de todas, todas, pero nosotros tenemos que estar fuertes y quizá así podamos entrar a gobernar. Me hace gracia cuando Sánchez dice que no tenemos experiencia, porque él tampoco la tenía cuando Podemos le hizo presidente". aseguró.

Se posicionó sobre Cataluña, los indultos y la sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia, dijo, "no va a resolver el conflicto político, que tenemos que resolver nosotros". Aseveró que "un Gobierno nunca puede renunciar a eso (los indultos) y aquí se indultó a mucha gente en el pasado por el bien de España". Y apuntó que "a los independentistas, les diría que en Cataluña no están solamente ellos, que hay mucha gente que no es como ellosy quiere estar en España".

El momento más crítio de la entrevista llegó con Inditex y su fundador, Amancio Ortega.

- "Amancio Ortega acaba de donar 47 millones de euros y medio para la investigación del cáncer. ¿Te parece bien, o sigues pensando eso de que en democracia no se deben aceptar limosnas de multimillonarios"?", le preguntó Pablo Motos.

- "Imagínate que tú vas a cenar, y en lugar de la cuenta de 50 euros, no pagas y solo dejas diez de propina. Pues con Amancio pasa lo mismo. Tiene dividendos por valor de 1.600 millones de euros y solo paga un 5% de impuestos. 80 millones, cuando cualquiera pagaría 300", respondió Pablo Iglesias.

- "¿Estás diciendo que a Amancio le dan beneficios?", inquirió Motos.

- "Sí. Bueno, o se busca las triquiñuelas legales, que aunque sean legales son injustas. Lo que está claro es que no paga como la gente que nos está viendo, que paga impuestos como cabrones. Lo que hace es una campaña de imagen. Si quiere que tengamos una buena sanidad, que pague impuestos", insistió Iglesias.

- "¿En tu familia hay alguien con cáncer?", demandó Motos.

- "Sí. A mi padre le operaron hace tres años de un cáncer de pulmón y mi suegro murió de cáncer. No entiendo que mi padre tenga que mendigar a un rico que done un aparato, en lugar de las instituciones públicas. Y he vivido en mi familia lo que significa el cáncer. Me parece bien que los ricos paguen impuestos, por lo que me parece un escándalo que si Amancio gana 1.600 millones, solo pague un 5% de impuestos", aseguró desafiante Iglesias.

Fue uno de los momentos más intensos, eléctricos y podemos de ls entrevistas políticas de Pablo Motos chez El Hormiguero ante el arranque de la campaña exprés, la más fulgurante de la democracia.

Las donaciones Amancio Ortega

Las donaciones de Amancio Ortega a las que se opone Pablo Iglesias se cuentan por cientos de millones de euros en la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer. Amancio Ortega realiza este tipo de donaciones, además de muchas otras acciones en ámbitos como la educación, a través de la Fundación Amancio Ortega.

Al igual que otros grandes empresarios como Bill Gates, Amancio Ortega utiliza su fundación como vehículo para realizar todo tipo de acciones sociales. La Fundación no sólo se dedica a donar equipos contra el cáncer a la sanidad pública, también constituye becas de estudio para jóvenes o la construcción de residencias para la tercera edad.
Compartir en: