Gran inquietud sobre el rol de Pablo Iglesias si enferma Pedro Sánchez. (Foto: @Congreso)

Pablo Iglesias al frente del Gobierno, la crisis que puede dividir al PSOE

Compartir en:
Muy largo pleno en el Congreso de los Diputados, con de nuevo aspecto sombrío y un escenario de mínima presencia. 

El Gobierno logró el apoyo a las medidas económicas contra el coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha abogado por las acciones para que la alerta sanitaria no se convierta en una crisis económica “duradera”. Partido Popular, Vox y Ciudadanos han votado a favor pero han censurado que se haya incluido una cláusula para que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, entre a formar parte de la comisión que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los ministerios de Educación y Universidades han acordado con las comunidades autónomas que la prueba de Selectividad se aplace a finales de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de la compra a China de material sanitario (equipos de protección individual, mascarillas, respiradores, y guantes) por valor de 432 millones de euros.

Illa ha situado en la última semana de febrero el contagio “importante” en algunas zonas, sobre todo en Madrid. España es el segundo país del mundo con más fallecidos con coronavirus, solo por detrás de Italia. Con 3.434 muertos, España adelanta a China, donde se originó la epidemia y que cuenta con 3.287, mientras que Italia cuenta más de 7.500.

Por primera vez, además, España ha registrado más muertes en un día que Italia. Sanidad informó que 47.610 personas se han contagiado, lo que supone un incremento del 20%, al sumarse en un día 7.937 nuevos infectados. “Posiblemente ya estemos en el pico de la curva”, ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El Gobierno espera que a finales de semana se empiecen a notar los efectos del aislamiento.

Con estos datos, un ambiente muy tenso en el Congreso donde la oposición le ha dado tiempo a Pedro Sánchez pero le ha avisado de que le pasará factura. Pablo Casado apoyó la prórroga pero advirtió. Santiago Abascal, de riguroso luto, pidió el cese de Pablo Iglesias por mentir y el de Pablo Simón.

Todo sucedió después de dar positivo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la prueba del coronavirus, según comunicó el Gobierno. El debate ya se ha abierto sobre el rol de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos. Además, y es el asunto crucial, se convertiría en la primera autoridad si Pedro Sánchez -cuya esposa Begoña Gómez dio positivo- enfermara.

"La vicepresidenta ha dado resultado positivo en la última prueba médica que le fue realizada el martes. Carmen Calvo había tenido en pruebas anteriores un resultado negativo, pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes. Por este motivo, se le ha repetido la prueba, cuyo resultado se acaba de conocer", explicó La Moncloa en un comunicado.

Pablo Iglesias podría relevar por tanto a Carmen Calvo en la presidencia de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, un organismo clave. Pero lo que inquieta es la posibilidad de que Pedro Sánchez enferme. Si sucede será la primera autoridad en un cambio drástico y volcánico tras los duros enfrentamientos que ha tenido en esta crisis con Nadia Calviño.

Por primera vez se respira un ambiente de fuerte tensión e inquietud en el PSOE sin que se pueda descartar ningún escenario. La crisis española, sanitaria y económica, entra en una fase política de alto suspense. 
Compartir en: