Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, 48 horas de morbo y alto suspense

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez no logró la mayoría absoluta en la primera votción de la sesión de investidura. Pero no ha fracasado. Hay una negociación abierta, en constante ebullición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

Por primera vez abrirá la llegada al Consejo de Ministros de líderes comunistas. Pedro Sánchez, dispuesto a dar el paso que rechazó siempre Felipe González. Llevará al PSOE a un giro radical para formar una coalición con un partido populista, neocomunista y anticapitalista. Ante la Cámara, Pedro Sánchez aseguró que esa es su opción y no la de pactar con Partido Popular y Ciudadanos. No negoció con ellos ni lo hará tampoco en estas 48 decisivas horas.

A destacar que por primera vaz la política española pasó de cocerse en los despachos al streaming. Todo fluye y en directo. Un escenario inédito.



Se perfila, en la segunda votación del jueves, un frente unido de PSOE y Unidas Podemos (123 + 42). al que se podría unir ERC. Surgiría así una coalición de izquierda radical con el apoyo de Esquerra Republicana y la presencia de Podemos en el Consejo de Ministros. El meollo se centra ahora en la cuota de poder de Podemos. Pablo Iglesias está jugando sus cartas con maestría y de forma ganadora.



La primera votación concluyó  con 124 votos a favor, lejos de los necesarios 176. A los 123 votos del PSOE sólo se sumó el del diputado del PRC, José María Mazón. El resto, por la abstención y los noes: 52 abstenciones y 170 noes.

Las abstenciones fueron de Unidas Podemos, Compromis, y Bildu. Los noes del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya, Navarra Suma, Coalición Canaria y Junts Per Catalunya. Unidas Podemos se abstuvo en señal de que sigue abierta una intensa negociación. Irene Montero, con su voto telemático por su avanzado embarazo, se pronunció en contra. Eo significa que a las 9 de la mañana Pablo Iglesias sopesaba todas las opciones.

48 horas de morbo y alto suspense. Pero con final muy posiblemente de una coalición radical de PSOE y Unidas Podemos.
Compartir en: