García Page rechaza que Podemos imponga su agenda política al PSOE. (Foto: @CadenaSER)

El pacto con Bildu enciende al PSOE e interrumpe el pacto con el PP

Compartir en:
Tempestad política por el pacto con Bildu:

1.  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado  que "ponerse en la piel de los socialistas auténticos no debe ser fácil" ante el pacto de su partido con EH Bildu para el apoyo a los presupuestos de 2021, por lo que les ha pedido que no callen, igual que "no callaron cuando les apuntaban las pistolas", en alusión a los años de ETA.

2. José Luís Ábalos (el hombre del presidente y guardián del sanchismo)  justificó el pacto PSOE Bildu. "Con la mentalidad de algunos en la democracia, la Transición hubiera sido imposible", sentenció.

3. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha colocado al PP en el extremo por calificar de radicales los presupuestos y ha llamado a "vencer recelos" para "estar a la altura de la responsabilidad" que requiere la actual crisis. Tras las críticas del PP al sello de Bildu y ERC, Lastra ha defendido que las cuentas están dialogados con partidos democráticos que cuentan con toda la legitimidad.

4. Por su parte el secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que su coalición acude al Congreso, donde va a dar su apoyo a los Presupuestos Generales de 2021, a "tumbar definitivamente el régimen, en beneficio de las mayorías y de los pueblos" y a "arrancar derechos sociales y laborales".

5. Carlos Herrera, en su análisis del jueves, acusó al Gobierno de mentir con el precio de las mascarillas, pues la Unión Europea había autorizado la bajada en abril, a diferencia de lo que defendió Montero. A la vez subrayó que "Sánchez tiene el honor de que Bildu, los herederos de ETA, apoyen por primera vez a un Gobierno".



6. El PP congeló el acuerdo sobre el CGPJ "con un Gobierno que se enfrenta al Estado". Enrique López aseguró categóricamente que “no se está produciendo negociación alguna” y avisa que el apoyo de Bildu a los Presupuestos “hace cada vez más difícil” la renovación de la Justicia. 

Page contra Podemos

En la Cadena SER, el presidente de Castilla-La Mancha fue especialmente contundente. "Lo de Bildu no tiene pase. Pablo Iglesias debe estar encantado. Podemos nos arrastra a la esquina". El barón socialista y presidente de Castilla La Mancha eleva el tono crítico en el PSOE.

La situación del coronavirus en Castilla-La Mancha obligó a Salud Pública a prorrogar el cierre perimetral de la comunidad más allá del 9 de noviembre (fecha en la que finalizaba el primer estado de alarma) y el toque de queda. Además, el nivel 3 de incidencia en el que se encuentra el territorio ha obligado al cierre del interior de los bares y restaurantes. Unas medidas que serán revisadas el próximo 17 de noviembre con el fin de comprobar si hay que endurecer o aflojar las restricciones. El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page pasó este viernes en el especial que Hoy por Hoy hace desde Toledo.

"En España llevamos mucho tiempo viviendo en el cortoplacismo. Nada responde a una ideología. Noto que estamos padeciendo un tactismo de sacar los Presupuestos de cualquier manera. El PSOE comulga con ruedas de molino de Pablo Iglesias", afirmó.

"Veo que Podemos nos marca la agenda y nos está llevando a una esquina del tablero político. El PSOE está intentando hacer viable una situación política casi inviable. El Presupuesto es homologable a lo socialdemócrata. El documento de fondo es bueno, pero el peaje es doloroso. Lo de Bildu no tiene un pase desde un punto de vista de fondo. No han hecho un proceso de reconciliación", subrayó.

"Pablo Iglesias debe de estar encantado. Escucho a sus ministros hablar de todo menos de sus áreas. Tengo respeto por ERC. No asocio la izquierda con el separatismo. El PSOE ha sido el punto de encuentro, ha sido su mayor virtud. No hay margen para la ideología en el Presupuesto", sentenció.
Compartir en: