Momento clave y dramático de la legislatura. (Foto: @PP)

Un pacto de Sánchez y Casado sin Iglesias, la cuestión de fondo

Compartir en:
Momento especialmente importante de la política española en un escenario en el que se superó la trágica barrera de los 18.000 muertos por el coronavirus y el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró un desplome del PIB de España de -8% y un paro del 20% en 2020, un escenario nunca conocido desde la Guerra Civil.

Atención a cuestiones relevantes.

1. Sorprendió, en el momento del confinamiento, la filtración de vecinos molestos a La Sexta de Mariano Rajoy realizando sus marchas cuando las órdenes del Gobierno son muy estrictas. El ex presidente del Gobierno deberá hacer precisiones a la opinión pública. Si no lo hace, dejará una impresión negativa de su sentido de la solidaridad y la responsabilidad.



2. El gurú personal de Pedro Sánchez, Ivan Redondo, acuñó la fórmula de Nuevos Pactos de La Moncloa. Bajo ningún concepto lo pueden ser. Sucedieron en su día en el momento clave de la Transición y fueron un modelo político para América Latina. Hoy no pueden plantearse porque existe el euro (la moneda común), el Banco Central Europeo (por encima del Banco de España) y la Comisión Europea (liderazgo sobre La Moncloa como poder ejecutivo y económico).

3. En el corazón de las posibles conversaciones en La Moncloa se halla el Pacto PGE (pacto de Presupuestos Generales del Estado). El PNV ha advertido secamente a La Moncloa que sin Prespuestos (antes del mes de julio) no habrá legislatura ni gobierno estable. Es decir, serían necesarias nuevas elecciones para poner fin a un nuevo periodo de interinidad y estabilidad.



4. Atención a la nueva deslealtad política del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. En el 14 de abril, con motivo del aniversario de la II República, publicó 10 hilos en Twitter atacando a la Corona y criticando al Rey Felipe VI por vestir uniforme militar y estar el frente de las Fuerzas Armadas de acuerdo con el mandato que le otorga la Constitución.

5. Momento de fuerte tensión política y económica ya que el Gobierno no ha pagado los sueldos de los ERTE. Crisis sanitaria con el caos del todavía muy escaso material en test, trajes de protección para el personal médico y enfermeras, respiradores y mascarillas. 



6. Es una incognita aún si Pedro Sánchez quiere regresar al marco socialdemócrata del PSOE de Felipe González y a la senda constitucional.

7. También existe incertidumbre sobre si Pedro Sánchez es consciente de la gravedad del momento de España y la necesidad de un gran pacto de Estado, o gran acuerdo nacional, con el Partido Popular para asentar apoyo social y parlamentario e impulsar estabilidad política y presupuestaria. 



8. Si Pedro Sánchez asume la gravedad del momento de España y la necesidad de un pacto de PSOE y PP (abierto a otras fuerzas constitucionales y no secesionistas), se podrían abrir las siguientes hipótesis:

a) Acuerdos urgentes sobre economía y sanidad.

b) Acuerdo de pacto sobre los PGE abierto a uno o dos años.

c) Acuerdo que ponga fin a los pactos del PSOE con Podemos y ERC.

d) Posible acuerdo de pacto general entre PSOE y PP, pacto legislativo de apoyo del PP a un gobierno minoritaririo del PSOE o acuerdo para un gobierno del PSOE con independientes y expertos para una gestión de dos años apoyada por el PP antes de nuevas elecciones.

¿Pacto o choque y gran crisis con fin de legislatura, fracaso de Presupuestos y nuevas elecciones en 2021?
Compartir en: