Pactos de la infamia, la enérgica denuncia de Inés Arrimadas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ciudadanos denunció los 100 pactos de la infamia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo. La portavoz nacional de CiudadanosInés Arrimadas, denunció la gravedad de estos pactos con especial énfasis en Navarra.

Ciudadanos subrayó un total de 99 ayuntamientos donde el PSOE ha llegado a acuerdos con formaciones independentistas y nacionalistas. ”Nadie le obliga: en Navarra, el PSOE podría favorecer un gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu. "No es el único caso, hay al menos 100 #PactosDeLaInfamia más del sanchismo”, saeñaló Ciudadanos.

Inés Arrimadas ha destacado que “el señor Sánchez no puede exigir que nos abstengamos a una investidura porque él siempre que puede pacta con los nacionalistas”. Insistió en que Ciudadanos aspira a ser “el dique de contención del sanchismo”. Reiteró “que van a perseguir la conciencia de Pedro Sánchez siempre” subrayando que no le van a “blanquear” ni “lavar la cara”.

“Que no se engañe nadie. Lo que se vio en Navarra -donde el PSOE pactó con Geroa Bai y EH Bildu entró en la Mesa del Parlamento regional- era el preludio de lo que será el Gobierno a nivel nacional”, afirmó Inés Arrimadas, quien ha garantizado que Sánchez ya ha pactado “con separatistas y nacionalistas” su investidura.

Ciudadanos considera que los Pactos de la infamia se han dado en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra. Señaló a todos los partidos nacionalistas como formaciones con las que los socialistas no deberían pactar: ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu, BNG, En Marea, Compromís, Més per Mallorca, El Pi y Geroa Bai. También incluyó a Unidas Podemos y a partidos locales.

En Cataluña, los pactos se elevan a 34, entre los que destacan los ayuntamientos de Badalona (con ERC, Unidas Podemos y JxCat), Castelldefels (ERC y Unidas Podemos), Figueres (ERC), Lloret de Mar (JxCat) o Sant Cugat (ERC y CUP). En cambio, no situó el pacto entre el socialista Jaume Collboni y la líder de los comuns Ada Colau.

En País Vasco, destacó los acuerdos entre PSOE y PNV en un total de 9 ayuntamientos: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Amurrio, Barakaldo, Ermua, Oion, Portugalete y Zigoitia.

En Galicia, Ciudadanos lamenta diez pactos de los socialistas con el BNG: Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Ames, A Pastoriza, Boiro, Muras, Ferrol, Dodro y Cangas. En la constitución de algunos de los consistorios también ha pactado con Unidas Podemos o partidos locales.

En Baleares, Ciudadanos presenta 14 casos, siendo los más destacados el Gobierno de Baleares y Palma, en los que ha pactado con Més per Mallorca y con El Pi-Proposta per les Illes. En otros ayuntamientos, el PSOE ha llegado a acuerdos con Unidas Podemos y otras formaciones locales.

En Comunidad Valenciana menciona 29. El Gobierno de la Comunidad (Compromís y Unidas Podemos), y los ayuntamientos de Godella, Elche, Burriana, Castellón, Manises, Gandía o Villa Joiosa, entre otros, donde ha pactado o con Unidas Podemos o bien con Compromís.

En Navarra, Ciudadanos lamenta que los socialistas hayan pactado con Unidas Podemos, EH Bildu y Geroa Bai en tres casos. Entre ellos. Ciudadanos destaca el del Parlamento de Navarra, que gobernará Geroa Bai con el apoyo, entre otros, del PSN.
Compartir en: