El Papa desea la plena unión y solidaridad de Europa tras el horror de la peste. (Foto: @Pontifex_es)

El papa Francisco deja en evidencia a Sánchez con un segundo desmentido

Compartir en:
Sorprendió en medios vaticanistas el énfasis del papa Francisco en rechazar una Fake News, una noticia falsa. Ya se percibe una cierta irritación del círculo estrecho del Papa. En la agenda de Francisco no hay planes de visitas a España ni de audiencias a Pedro Sánchez.



El Vaticano ha reiterado que en la exhumación de Francisco Franco “nunca” se pronunció porque “no es de su competencia”. Reaccionó así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que tuvo la ayuda del Papa.

Pedro Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista publicada por el periódico Corriere della Sera el 8 de julio. Afirmó que el papa Francisco le había ayudado con la exhumación de los restos de Franco, mientras que la Santa Sede asegura que no intervino.

“Francisco es un papa carismático, espero poder encontrarle. Le cuento una cosa: En el tema de los restos de Franco me ha ayudado”, reveló Pedro Sánchez a Corriere della Sera. Subrayó además el decisivo papel del Papa con la comunidad Benedictina del Valle de los Caídos. “Hay una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se ha resuelto”, dijo Pedro Sánchez.

El Vaticano por su parte emitió un comunicado explicando que la Santa Sede “no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”.

En el anuncio, el Vaticano también destaca que “ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes” y que “ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno”, los principales responsables de tomar la decisión de exhumar los restos.

Es ya la segunda vez que el Vaticano ha matizado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco.

El 30 de octubre, seis días después de que los restos fueran exhumados del Valle de los Caídos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin. Calvo aseguró que la Santa Sede estaba de acuerdo en buscar una alternativa para los restos de Franco con el fin de que no fueran enterrados en la catedral de la Almudena.

La Santa Sede precisó que “el cardenal Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”. 

Francisco sigue con atención la situación en Europa, golpeada trágicamente por la COVID-19. Ha sufrido con las horas dramáticas en Italia en los peores momentos. y está inquieto porque no haya unidad ni generosidad para una reconstrucción urgente y solidaria.
Compartir en: