Para Errejón es inexplicable la pelea sin tregua de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un escenario de bloqueo político con graves alarmas de riesgo:

1. El Banco de España teme una mayor desaceleración económica.

2. La llegada de turistas a España se resiente en julio por el freno de la actividad en la Eurozona.

3. La industria europea baja un 1% por la debilidad económica y lastra el PIB y el empleo.

4. Las ventas de coches llevan una caída del 9% este año.

En este marco, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que es "inexplicable" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no hayan formado aún Gobierno y ha indicado que no entiende esta "dilación" y la especie de "partida de cartas" de ambos.

Errejón ha sostenido que no conoce "ni una sola razón por la que el gobierno progresista todavía no se ha formado". A su juicio, en el Congreso "también dan los números para un Gobierno progresista y para ponerse a trabajar por los que más lo necesitan".

"No entiendo esta dilación, ni el juego de documentos que se conocen por la prensa ni el retraso permanente para llevar las cosas a última hora. Es una especie de partida de cartas, y esto no se trata de quién tiene más orgullo se trata de hacer justicia social y emprender la transición ecológica en nuestro país", subrayó.

Dijo que que espera que "no se vuelvan a tirar los dados" en otras elecciones porque al volver a votar se podrían repetir los mismo resultados, y puede que "España se harte". "Se tienen que poner de acuerdo para parar la destrucción de servicios públicos y la precarización", enfatizó.

Las medidas de Sanchez

El PSOE ha incorporado gran parte de medidas de calado económico en el documento de propuestas a Podemos para un "gobierno progresista" que ha presentado Pedro Sánchez:

1. Profundizar en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, "estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia".

2. Modificaciones de los "aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012", como revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial, entre otros.

3. Reformar la regulación del Impuesto sobre Sociedades, garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras (bancos) y empresas de hidrocarburos.

4. Seguir aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de esta Legislatura en el 60% del salario medio.

5. Blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones.

6. La actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.

7. Desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.

8. Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles para que sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.

9. Incrementar los recursos públicos destinados a la educación y becas, hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025.

10. Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible.

11. Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas.

12. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida.

13. Asegura que quiere "recuperar la progresividad del sistema fiscal", haciendo que quienes más capacidad económica tienen contribuyan en mayor medida, seguirá siendo una prioridad para el Gobierno, al igual que la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

14. Aprobación de la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

15.Limitar las exenciones de dividendos/plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades.

16. Intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente para evitar el uso fraudulento de la contratación temporal y tiempo parcial y combatir la economía sumergida.

17. El establecimiento de un impuesto sobre el CO2 a nivel europeo.

18. Reducir a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales puedan realizar en efectivo.

19. Reformar la regulación del despido para revisar las causas del despido objetivo.

20. Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Compartir en: