El Parlament de Torrent se querella contra Llarena por prevaricación

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Parlamento catalán se querellará contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y contra el conjunto de ese órgano con la intención de "defender" los "derechos políticos" de sus diputados después de que el magistrado haya vetado en dos ocasiones la salida de prisión del diputado de Junts per Catalunya (JpC) Jordi Sànchez para asistir a un debate de investidura.

La decisión fue tomada en una reunión de la Mesa que dirige la cámara catalana con los votos de los partidos independentistas, que no han escuchado las voces de la oposición ni de los letrados de la propia cámara catalana, que creen que dicha querella deberían presentarla partidos o personas concretas ya que no son de "interés común" para el Parlamento catalán.  

La propuesta la avalaron JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, mientras que los Comunes comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las "dudas jurídicas" que tienen, mientras que PSC y Ciudadanos votaron en contra.

La querella, que se podría interponer contra Llarena pero también está abierta a todos los magistrados de la Sala Penal del Supremo, se ha encargado ya a los servicios jurídicos.

El juez del Tribunal Supremo denegó este jueves, por segunda vez, el permiso solicitado por el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y candidato de Junts per Catalunya (JxCat) para asistir al Pleno de investidura del Parlamento de Cataluña.

El magistrado mantiene que existe "riesgo de reiteración delictiva que no se conjura con ninguna de las medidas de libertad, conducción policial o intervención en la sesión de nombramiento mediante mecanismos telemáticos".