El Parlamento de Cataluña exige la expulsión de la Guardia Civil

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Enorme bronca política y situación y deriva muy preocupante ante la forma en en que giró el debate sobre política general en el Parlamento de Cataluña.



Definitivamente las tres fuerzas independentistas (ERC, JxCat y la CUP) han utilizado la Operación Judas para tomar posiciones de máxima radicalidad antes de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso del procés. La primera sesión del Parlamento de Cataluña en el nuevo curso político acabó en durísimo enfrentamiento de los tres partidos independentistas contra Ciudadanos. El pleno del Parlamento de Cataluña quedó sacudido al conocerse la orden de prisión incondicional para los siete detenidos de los CDR, los  denominados Comités en Defensa de la República.

Situación delicada y grave.

Con el Congreso de los Diputados y el Senado disueltos por la convocatoria de elecciones generales, los tres partidos independentistas se han posicionado ante la próxima sentencia del Tribunal Supremo. Son varias propuestas de resolución de choque político total. Una de ellas, presentada por la CUP. fue apoyada por JxCat y ERC. Esta resolución declara legítima la desobediencia civil e institucional e insta a que se impulse un “acuerdo nacional para la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos”.

También ERC, JxCat y la CUP han llamado al Parlamento de Cataluña a que se conjure para “liderar una respuesta institucional a la sentencia” del Tribunal Supremo.

JxCat, ERC y la CUP han pedido además la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil. Aseguran que la Guardia Civil "se ha mostrado abiertamente como una policía de cariz político”. Aseguran que está centrada “en perseguir determinados colectivos políticos y sociales, completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Exigen además que se paren la operaciones policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que las consideran “prospectivas” y “hacen un uso especulativo y arbitrario de los tipos penales asociados al terrorismo para reprimir el activismo social y político”.

Igualmente ERC, JxCat y la CUP han exigido la destitución de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, por “ser manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Asimismo se reprueba a Lorena Roldán, líder de Ciudadanos, quien vinculó a Quim Torra con los CDR detenidos el lunes.

Si cualquier situación delicada puede evolucionar a peor, la escena política de Cataluña entró en una espiral de muy graves tensiones políticas y de plena radicalización.


 
Compartir en: