La participación a las 18:00 alcanzó el 68,3%, cinco puntos más que en 2015

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En 2015, los siguientes resultados en el Parlamento de Cataluña con un total de 135 diputados y una mayoría situada en 68:

- ERC (presentada bajo las siglas JxSí): 62 diputados (39,6%) (izquierda republicana, nacionalista, populista e independentista).

- JxCat (exPDeCAT) (presentada bajo las siglas JxSí): 62 diputados (39,6%). PDeCAT consideró este bloque como suyo imponiendo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (derecha nacionalista e independentista).

- CUP (los llamados Cuperos): 10 diputados (8,2%) (izquierda antisistema y anticapitalista).

- Ciudadanos: 25 diputados (17,9%) (el partido de centro nacido hace 11 años en Cataluña como respuesta al nacionalismo independentista).

- PSC: 16 diputados (12,7%) (partido de izquierda socialdemócrata).

- PPC: 11 diputados (8,5%) (partido de derecha, similar a los partidos conservadores y democristianos en la Unión Europea).

- CeC Podem (bajo las siglas CSQP): 11 diputados (8,9%) (alianza de partidos de izquierda ecologista e izquierda populista) (Los llamados Comunes, el partido de Ada Colau y Pablo Iglesias).

- En 2015, la participación a ls 18:00 era del 63,12%. A esa hora, en estas elecciones, se situó en el 68,21%. Avanzó a un nivel récord de participación.

- En 2015, la participación a las 13:00 horas fue del 35,10%. En 2017, de 34,7%. En los primeros análisis, al fin de la mañana, la participación ha sido más baja en las comarcas más independentistas.

Colas de hasta 40 minutos

Los colegios electorales de Cataluña fueron constituidos sin incidencias Registaron colas de hasta 40 minutos. El que la votación se desarrolle en día laborable hace que las mesas tengan que facilitar justificantes laborales. Los candidatos y dirigentes han llamado a votar y han destacado la gran afluencia de votantes. Estas elecciones autonómicas van a reflejar si los votantes, la ciudadanía en general, rechaza la independencia o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.



Los principales líderes en estas elecciones al Parlamento de Cataluña votaron en Barcelona, donde tienen fijada su residencia, mientras que Oriol Junqueras (ERC), que permanece en la prisión de Estremera, se ha convertido en el primer candidato en emitir su voto en estos comicios. Por su parte, Carles Puigdemont, que lidera la lista de Junts per Catalunya, se encuentra en Bruselas y no acudió votado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, votó a las 12.00 horas en el Colegio Àusias March de Barcelona, mientras que el presidente del partido, Albert Rivera, lo hizo más temprano, a las 11.00 horas, en Hospitalet de Llobregat, en concreto, en el Colegio Santa Marta.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a las 11.00 horas en la Universidad de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, madrugó en esta jornada electoral y votó a las 9.30 horas en el Centre Cívic La Sedeta, también en Barcelona, y el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, a las 11.30 horas en la Escola Industrial.

También en Varcelona votó el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Lo hizoa las 11.00 horas en la Escola Infant Jesús.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, emitió su voto en la Escola Lola Anglada de Badalona, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a las 11.00 horas.
Compartir en: