EL ASALTO AL CAPITOLIO

El Partido Demócrata presenta su petición de juicio político a Trump

Nancy Pelosi subrayó la extrema gravedad del asalto al Capitolio. (Foto. 60 Minutes)
Nancy Pelosi subrayó la extrema gravedad del asalto al Capitolio. (Foto. 60 Minutes)
El Partido Demócrata presentó formalmente en la Cámara de Representantes su resolución para acusar al presidente Donald Trump de "incitación a la insurrección" en el asalto en el Capitolio.
Primer paso del Partido Demócrata en la Cámara de Representates para convertir a Donald Trump en el primer presidente de la historia de Estados Uidos en ser acusado dos veces de alta traición a su país.

Donald Trump será acusado así de "incitación a la insurrección" en el impeachment. El Partido Demócrata introdujo el artículo en la Cámara de Representantes con la previsión de votar a mediados de semana si el vicepresidente Mike Pence no accede a destituir al presidente saliente de Estados Unidos.



El Partido Demócrata ha tenido en cuenta las repetidas afirmaciones falsas de Trump de que ganó las elecciones y su discurso ante la multitud el 6 de enero antes de que sus milicias (fanáticos y grupos de extrema derecha) asaltaran el capitolio en un intento de golpe de Estado. El Partido Denócrata también ha destacado la llamada de Trump con el secretario de estado republicano de Georgia, instándole a "encontrar" suficientes votos para ganar en ese estado y anular la victoria de Joe Biden.

"En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno", subrayó la resolución. "Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos".

La resolución también citó la 14ª Enmienda de la Constitución, señalando que "prohíbe a cualquier persona que se haya 'involucrado en una insurrección o rebelión contra los Estados Unidos" de ocupar un cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que impulsaríar una resolución de juicio político a menos que el vicepresidente Mike Pence invocara la Enmienda 25 con una mayoría del gobierno para sacar a Trump del poder. Mike Pence no quiso, o no se atrevió, a impulsar la destitución del presidente-

O también optó, según analistas reputados de la capital, de optar por la vía más sofisticada de dejar en manos del Partido Demócrata la destrucción política de Donald Trump evitando así una fractura en el Partido Republicano.

Nancy Pelosi dijo en una entrevista en 60 Minutes de CBS que le gustaba la idea de invocar la Enmienda 25 "porque se deshace de él". Pero explicó que "una de las motivaciones que tiene la gente para abogar por un juicio político" es evitar que Trump ocupe el cargo nuevamente. "Hay un fuerte apoyo en el Congreso para acusar al presidente por segunda vez", subrayó

Uno de los mayores problemas que rodean el impulso de juicio político del Partido Demócrata de la Cámara es lo que significa para los primeros días de la Administración Biden. Además, un juicio político en el Senado paralizaría la Cámara, incapaz de confirmar a los nominados o promulgar leyes en los primeros días de la presidencia de Biden.

El látigo demócrata de la Cámara de Representantes James Clyburn dijo el en el programa Estado de la Unión de la CNN que la Cámara podría esperar hasta después de los primeros 100 días de Joe Biden en el cargo antes de enviar los artículos de juicio político al Senado para comenzar el juicio.



 "Trump, con esto, perdió la mitad del Partido Republicano y dudo que muchos lo quieran como su representante en las elecciones de 2024”, sentenció por su parte Brit Hume, el analista político de cabecera en la cadena Fox.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS