Podemos quiere que el cambio de una hipoteca variable a fija sea gratuito. (Foto: @ionebelarra)

Pasar la hipoteca variable a fija gratis, la propuesta de Podemos

Compartir en:
El grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) va a registrar este martes en el Congreso una proposición de ley que propone hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra a tipo fijo, para proteger a los hogares de la subida del euríbor.

De acuerdo con el texto de UP, que plantea eliminar las comisiones para el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra a tipo fijo, las entidades al menos tendrían que igualar las condiciones que ofrezcan a sus nuevos clientes.

Con esta medida, según señala Unidas Podemos, se protegería a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en las cuotas hipotecarias.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado la iniciativa de su formación en un tuit, en el que asegura que evitaría "las subidas de cientos de euros mensuales que terminarán en impagos".

El incremento de los tipos de interés, según UP, provocó "graves problemas económicos a millones de familias" debido a que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del euríbor, y por el contrario, señala la formación morada, ha reportado millonarios beneficios "caídos del cielo" a la banca comercial.

La propuesta de los morados establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad, que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes, y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación.

Según Podemos, se trata de una medida "doblemente eficaz", pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

Con todo ello, Podemos insta al PSOE a actuar con urgencia para evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda por la subida de los intereses.
Compartir en: