Pedro Pablo Kuczynski, confidencias sobre Donald Trump y Keiko Fujimori

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue recibido en La Moncloa en la primera jornada de su visita de Estado a España en  el marco de su gira europea. 

Acompañaron a PPK en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Exterioires, Ricardo Luna; el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde; y el asesor presidencial en asuntos internacionales, Roberto Rodríguez.



Pedro Pablo Kuczynski participó el luns en el foro “El Perú del Futuro”, organizado por el Grupo Prisa y el diario El País. Asistieron Mario Vargas Llosa y el expresidente del Gobierno, Felipe González. Hizo interesantes confidencias. 

Reveló que al presidente Donald Trump le dijo "puente, no muros", Aseguró que se está dando cuenta que "algunas de sus propuestas electorales tienen que moderarse". Se mostró "razonablemente optimista" con el futuro de las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y otras regiones del mundo durante la gestión de Donald Trump



"A mí me ha ido bien con él, le he dicho: puente, no muros, creo que el presidente de Estados Unidos se está dando cuenta que algunas de sus propuestas electorales tienen que moderarse", subrayó. Al referirse a la situación política de América Latina, indicó que, con excepción de Cuba, la democracia está bien establecida en el continente, lo que consideró "ha sido uno de los grandes logros de los últimos 30 años". 

Sobre España, afirmó que tiene un "papel fundamental" en las relaciones internacionales, no solo en Europa, sino también en el resto del mundo. "España es un país fuerte, está saliendo de los problemas de la crisis financiera a toda velocidad, es un embajador potente, es un país que cree en el libre comercio, en la democracia, la libertad, tiene una cultura afín con América Latina", destacó.

Respecto a Perú, apuntó que la relación entre el Gobierno y Fuerza Popular funciona. Destacó que esa bancada le otorgado la confianza y ha aprobado decretos relevantes.

Reconoció que "la convivencia con el partido de Keiko]Fujimori no es una canción de amor, eso lo sabemos, pero funciona". Reconoció que en un primer momento la relación empezó "un poco fríamente". Recordó además que congresistas de Fuerza Popular no lo aplaudieron cuando juró como presidente de la República en el Parlamento, el 28 de julio del 2016. "Pero después aprobaron el gabinete ministerial, nos dieron poderes extraordinarios para hacer reformas económicas y políticas, fueron unos cien decretos. Hay algunos que están en discusión", destacó.

Reconoció que "el aeropuerto de Chinchero en Cuzco no lo frenó la oposición o la mayoría en el Congreso; so fue más bien una cosa personal de algunos congresistas". Hay que destacar que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, renunció al ministerio de Transportes y Comunicaciones tras anunciar la disolución del contrato del aeropuerto de Chinchero.

Consultado sobre si consideraba que el fujimorismo era un populismo, comentó que "obviamente, algunos ahí sienten que hubieran debido ser gobierno, pues promueven soluciones populistas". "Tenemos que integrar a ese grupo, Fuerza Popular, a nuestra visión del país", destacó.
Compartir en: