Rueda de prensa insólita con los periodistas en la calle. (Foto: @desdelamoncloa)

Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas por el Covid-19

Compartir en:
Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez compareció tras el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en La Moncloa. Anunció un primer paquete de medidas con "una importantísima inyección económica". "Vamos a transferir a las autonomías 2.800 millones para reforzar sus servicios sanitarios. También vamos a movilizar otros 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias. Y vamos a garantizar el suministro sanitario", afirmó el presidente. 

Las medidas del Consejo de Ministros:

- 25 millones a paliar la pobreza infantil. En la atención directa a las familias más vulnerables

- Se concede a las pymes el aplazamiento y fraccionamientos de las deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses 

-  Se apoyará a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera otorgando aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses

- Se amplía la protección a los trabajadores fijos-discontinuos. En el sector turístico y el sector aéreo se flexibilizará los  slots de la compañías aéreas para que no tengan que ejecutarlos y por ello no los pierdan

- En cuanto al sector transporte, desde el 16 de marzo, Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los usuarios. Se devolverá el importe a los usuarios de todos los paquetes del Imserso

- Los trabajadores públicos en aislamiento cobrarán el cien por cien de su retribución

Pedro Sánchez hizo hincapié en que “unos nuevos presupuestos son ahora si cabe más apremiantes ante esta crisis”. 

La rueda de prensa se celebró vía telemática, sin la presencia de periodistas en la sala. Las preguntas se realizaron vía un grupo de WhatsApp creado por Moncloa.

IBEX 35 se derrumba

El IBEX 35 se enfrenta a una de las mayores pérdidas de su historia. El selectivo español cotiza pasadas las tres de la tarde con una pérdida del 11%, cercana a la que cosechó tras la votación del Brexit, su peor sesión de la historia.

Últimos datos de infectados y fallecidos

El número total de casos de coronavirus en España se elevan a 3.018, según los últimos datos de Sanidad. El número de fallecidos sube a 86. En Italia, en comparación, los infectados pasan de 13.000 y los fallecidos son 827 (dato del miércoles). 

Se aplaza la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro que debería de celebrarse en mayo en la capital ha quedado aplazada, probablemente para septiembre o octubre.

Suspendidas las clases en País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia 

Cuatro comunidades se han sumado este a Madrid y La Rioja en decretar el cierre de todos los centros educativos desde infantil a universitarios para frenar la expansión del coronavirus.

Tras las compras comulsivas de lunes y martes

Mercadona suspende su tienda online en Madrid mientras que Carrefour, Dia o Alcampo admiten colapso en el servicio.

Champions, Europa League y Liga suspendidas, Real Madrid en cuarentena

La UEFA ha suspendido sine die tanto la Champions como la Europa League por el coronavirus. La Liga española, en Primera y Segunda División, parará al menos durante las dos próximas jornadas tras la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes. Los jugadores del Real Madrid de fútbol y baloncesto están en cuarentena tras confirmarse el positivo de uno de sus jugadores de basket. 

Últimos datos de Madrid (mediodía)

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región. Se registran 56 fallecidos, todos con patologías previas. Además, hay 233 casos que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario.

El Ayuntamiento de Madrid suspende todos los mercadillos de la ciudad, incluido el del Rastro.

Irene Montero da positivo

- Tras los positivos en coronavirus de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, y de Ana Pastor, médica y expresidenta del Congreso de los Diputados, este jueves se ha conocido que Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno desde enero de 2020 y militante de Podemos de 32 años, ha dado también positivo, según ha confirmado La Moncloa.

Pablo Iglesias en cuarentena

- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena. Cabe recordar que ambos estuvieron el pasado domingo en la manifestación de Madrid con motivo del Día de la Mujer. En su Twitter, Irene Montero comenta: "Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien".

Pruebas a todo el Gobierno

- La noticia se dio a conocer antes de la celebración del Consejo de Ministros de este jueves y en el que se tomarán las medidas de prevención auspiciadas por las autoridades sanitarias. Según ha informado Moncloa, este mismo jueves se realizarán pruebas a todos los miembros del Ejecutivo y los resultados se darán a conocer esta misma tarde.

Preguntas telemáticas a Sánchez

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves ante los medios. Las preguntas se realizarán de forma telemática. A partir de ahora, todas las reuniones previstas en la agenda del presidente se realizaran de manera telemática para evitar el riesgo de contagio.

Expansión vertiginosa en Madrid

- En Madrid ha actualmente algo más de 1.000 casos confirmados y 32 fallecidos a causa del coronavirus. La expansión se produce a un ritmo vertiginoso y está influyendo cada vez más en el día a día de los madrileños. Tras el cierre de los centros educativos, el tráfico ha disminuido de forma muy notoria. El sector de la hostelería en Madrid ya habla de una caída que supera el 50%.

Llamadas gratuitas

- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas de teléfono gratuito 900 102 112, número designado para que los ciudadanos puedan tener información y puedan informar de posibles casos de Covid-19.

 
Compartir en: