Jueves, 14 de marzo de 2024
El Ejecutivo pondrá 43.000 viviendas públicas para alquileres asequibles. (Foto: @sanchezcastejon)

Pedro Sánchez anunció 43.000 viviendas de alquiler asequible

Compartir en:
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el día de hoy que el Ejecutivo pondrá 43.000 viviendas públicas para alquileres asequibles. Este anuncio, que servirá para garantizar el derecho constitucional a la vivienda, fue recibido con una fuerte ovación de la bancada socialista.

“Quiero anunciarles que además de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles”, expresó Sánchez. En total, 93.000 viviendas públicas y de alquiler asequible con las que se quiere facilitar el acceso a familias y jóvenes.

Estas viviendas serán tanto de “nueva construcción” como de “rehabilitación” y ha argumentado de manera contundente que se financiarán mediante una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: la eficiencia energética y que se destinen a un alquiler social o precio asequible. O incluso, ha puntualizado, la cesión durante un periodo de cincuenta años. Con todo ello, Sánchez quiere convertir la vivienda “en el quinto pilar estado de bienestar”.

En este contexto, el líder del PSOE ha afirmado que, ante los anunciados recursos al Tribunal Constitucional (TC) por los grupos de la oposición (la derecha y la ultraderecha), como suele referirse al Partido Popular (PP) y a Vox, “no hay nada más constitucional que garantizar el derecho a la vivienda del artículo 47 de la Constitución, para convertirlo en el quinto pilar del estado del bienestar”.

También ha hecho referencia a otros asuntos de agenda gubernamental tales como los últimos consejos europeos, la evolución de la guerra en Ucrania y la relación de España con Marruecos y ha destacado “su orgullo” porque la “economía española siga resistiendo mejor que la media europea”.

Aunque la inflación sigue siendo una preocupación, especialmente porque el precio de los alimentos sigue disparado, ha recordado que es “la más baja de Europa” y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de coalición para comprometer todos los recursos que sean necesarios para proteger y colectivos vulnerables del impacto económico de la guerra. 
Compartir en: