Reunión del Comité de Coordinación de la situación en Cataluña. (Foto: Wikimedia)

Pedro Sánchez deja sin fecha la mesa de diálogo

Compartir en:
El conflicto político en Cataluña sigue sin resolver y sin fecha cerrada para poder abordarlo.

Hemos dado comienzo el año 2022 y muchas cosas no han cambiado respecto a como había finalizado todo el año anterior. Uno de los temas pendientes que aún va sin fecha es la convocatoria de la mesa de diálogo con la Generalitat.

Abordar el conflicto político de Cataluña es una de las cuestiones que está sobre la mesa de hace tiempo, pero parece que Pedro Sánchez deja sin fecha la mesa de diálogo.

Otros asuntos prioritarios

Si bien por parte de los agentes sociales y desde Cataluña se reclama que se establezca una fecha para poder afrontar el conflicto político en la región, parece que hay otros asuntos prioritarios que estarían siendo atendidos.

Aspectos como hacer frente a la situación derivada de la pandemia de los últimos años o las necesidades económicas y de empleo de España que tiene que afrontar una crisis importante habrían dejado de lado los asuntos de la mesa de diálogo.

Sin duda, una justificación centrada en la necesidad de dar respuesta a problemas y necesidades más inmediatas. El tratamiento de problemas como la crisis generada por Omicrom, así como hacer frente a las bajas por covid y la situación económica de las empresas son aspectos prioritarios para el ejecutivo.

Traspasos de competencias y más autonomía

Sin duda, sigue siendo necesario que el presidente del gobierno convoque esa reunión de la mesa de diálogo, pero también hay que considerar que ya se han dado algunos pasos para proporcionar parte de los beneficios solicitados por las partes.

Uno de los cambios realizados ha sido la trasferencia de competencias de las becas a Cataluña y el establecimiento de un acuerdo marco para poner en marcha una ponencia técnica que permita analizar la posible transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

No serían las únicas competencias propuestas para su traspaso a Cataluña, sino que hay todo un paquete de medidas sobre la mesa que debería llevarse a la práctica. Según el gobierno catalán el gobierno español no estaría prestando suficiente atención a estas demandas de competencias.

Ante esta situación y la ausencia de una fecha concreta para avanzar en las negociaciones desde Cataluña se establece la amenaza de tomar otras medidas de presión en caso de que no se avance en las propuestas que han realizado.

Se recurre a ejemplos de otras regiones de España en las que se han dado más pasos en esta línea y se han conseguido mejores resultados.

Sin duda, la resolución de los conflictos catalanes no se podrá hacer de la noche a la mañana ni se podrán establecer los acuerdos que se demandan de forma rápida. Son muchas las fases de negociación por las que aún habrá que pasar y será el gobierno español quien establezca la pauta para que estas demandas puedan ser respondidas.

Habrá que hacer un seguimiento de esta realidad para conocer si finalmente se fija la fecha para la mesa de diálogo y si se producen más avances o concesiones sobre las demandas políticas de Cataluña.
Compartir en: