Temor de Sánchez y Redondo al colapso de la legislatura y un 2020 sin Presupuestos. (Captura. UN/EP)

Pedro Sánchez, elecciones Cataluña y agenda crítica con Torra

Compartir en:
La sala de mapas de La Moncloa, bajo el férreo control de Iván Redondo, trabajando a pleno rendimiento. Este domingo 2, en el arramque de febrero, entrevista en El País de Carmen Calvo, vicepresidenta primera, con declaraciones a su directora, Soledad Gallego-Díaz, y su principal analista político de la escena española, Carlos E. Cué.



En esta entrevista (que arráncó en la primera plana de El País), La Moncloa ha querido subrayar de forma muy especial seis énfasis:

1. Los Presupuestos no pueden estar conectados a la política catalana. Hay temor a  que el pulso de ERC y JxCat frustre la posibilidd de aprobar los Presupuestos -el asunto más cmplejo y prioritario para la coalición de PSOE y Podemos.



2. Subrayado especial en que el mandato de estas elecciones al PSOE es el de entenderse con toda la izquierda incluida ERC (sempre según el análisis de La Moncloa).

3. Reivindicación de que es asunto del Congreso, el Código Penal y el adaptar las penas a la sociedad actual.

4. Aviso a Isabel Díez Ayuso de que la política exterior es del Gobierno. Un mensaje al Partido Popular de que no puede usar en ese sntido el Ayutamiento de Madrid (la reacción a la visita de Juan Guaidó.

5. Crítica general además al Partido Popular señalando que vuelve a sus peores posiciones, seguramente porque las orden Aznar.

6. Y aviso último también sobre la celebración de un referéndum en Cataluña apuntando que la sociedad catalana podrá pronunciarse sobre acuerdo, pero no sobre una ruptura.



La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado especialmente a dejar al margen de la política catalana la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Recalcó que los independentistas tienen que "distinguir la política española de la catalana". "¿Por qué no se puede plantear que España tenga Presupuestos aunque ERC tenga que afrontar una situación preelectoral o electoral en Cataluña?", subrayó.

Sobre la reunión que Pedro Sánchez tendrá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no ve "ningún problema". "Ahora lo lógico es que el día 6 le diga al presidente Sánchez cómo ponemos en marcha el acuerdo de la mesa de diálogo. "Ellos (ERC y JxCat) dicen que creen que tienen derecho a la autodeterminación. Dicen que van a proponer la amnistía", señaló apuntando que "no vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación".

Enfatizó que el texto pactado dice que la sociedad catalana "podrá pronunciarse sobre un acuerdo que dé salida a esta situación, no sobre la ruptura de Cataluña con España".

Carmen Calvo, en esta reveladora entrevista, insistió en que no se planteará en esta mesa la reforma del Código Penal ya que "no es objeto de debate territorial".  Pero el terreno es muy resbaladizo y está lleno de trampas. En La Moncloa, aunque se oculta, hay cierta ansiedad.
Compartir en: