Pedro Sánchez fracasa y abre nueva lucha contra Pablo Iglesias

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez sólo logró el voto del partido de Miguel Ángel Revilla (PRC, Partido Regionalista de Cantabria), para sumarlo a los del PSOE, 124 síes. Se produjo la abstención de Unidas Podemos, EAJ-PNV, EH BilduCompromís y ERC sumando un total de una abstención de 64 escaños. Enfrente, el rechazo de Partido Popular, Ciudadanos, Navarra Suma (NA+), Coalición Canaria (CC), JxCat y Vox con total de 11 noes.

Fue un fracaso en toda línea de Pedro Sánchez: Sólo logró el apoyo del PRC en su segunda investidura fallida. se convirtió en el único candidato de la democracia cuya investidura ha sido rechazada dos veces
 
La primera fue en 2016, cuando se presentó con el apoyo de Albert Rivera. El voto en contra de Podemos frustró entonces el intento de arrebatarle la presidencia a Mariano Rajoy. De nuevo la abstención del partido de Pablo Iglesias también le ha impedido sumar más síes que noes. 

Pedro Sánchez utilizó su última intervención para culpabilizar a Pablo Iglesias del fracaso de su investidura. El líder de Podemos hizo una última propuesta de renunciar al ministerio de Trabajo si lograba competencias sobre políticas activas de empleo. Dijo además que el acuerdo no ha sido posible porque es "muy difícil" negociar en 48 horas lo que "no se ha querido negociar en 80 días", fiándolo todo a un pacto "a contra reloj" y con la vista puesta en los medios de comunicación. "Las cosas no se hacen así", insistió.

Acusó a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, de haber filtrado a la prensa un documento de Podemos en el que sus reclamaciones se tachaban de "exigencias" en vez de "propuestas". "Una negociación de Gobierno merece al menos no ser cutre", dijo Pablo Iglesias en una escena de nuevo de duelo profundo entre PSOE y Podemos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció por su parte el "espectáculo bochornoso" que han protagonizado PSOE y Unidas Podemos sometiendo a España a un "zoco de vanidades" que los españoles "no merecen", en una "encarnizada lucha de poder". Avisó a Pedro Sánchez de que su posición "no es tan sólida como quiere hacer creer sino mucho más frágil de lo que piensa". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en que España "no es un botín a repartirse".
 
¿Qué escenarios se abren? Unidas Podemos, a través de su portavoz adjunta, Ione Belarra, destacó que no renuncian a intentar una nueva negociación. PNV y Compromís así lo desean. Por su parte el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advirtió y altertó que en septiembre la situación será más complicada por la cercanía de la sentencia del juicio del procés.
Compartir en: