Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el duelo político sin concesiones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La posición del PSOE


PSOE
(Partido Socialista Obrero Español) y Unidas Podemos se han acusado mutuamente de tener una posición "inamovible" tras su reunión cumbre de cinco horas en el Congreso. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, un duelo sin concesiones y con incógnitas sobre el desenlace.

El PSOE ha considerado  que el principal escollo para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos es la posición "inamovible" de este partido, que sigue pidiendo un Gobierno de coalición que "no se va a dar" porque esa propuesta ya ha "decaído".

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en la Cadena SER subrayó que si el acuerdo de julio se frustró fue por la "posición maximalista" de Podemos. Ha insistido en que lo que proponen los socialistas es un acuerdo programático tras el cual ya se vería cuál sería la participación de la formación morada y su "espacio de poder" en la nueva administración.

Lastra ha recordado la "triple garantía" que los socialistas ofrecen a Podemos para el cumplimiento del acuerdo y ha señalado que tras hablar con otras fuerzas que facilitarían la investidura "todo está listo" para que arranque esa legislatura progresista, y "solo falta a bordo Unidas Podemos".

Ha recalcado que el acuerdo se logra en el camino "intermedio" tras una negociación en la que no puede haber "ni vencedores ni vencidos", pero ha insistido en acusar a Podemos de ser quien no se mueve en sus posiciones.

En cualquier caso ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando a favor del acuerdo y como ejemplo ha recordado que garantizó a Podemos que se volverán a poner encima de la mesa los presupuestos que no salieron adelante.

"Tenemos los votos para el acuerdo presupuestario, las garantías, lo único que nos falta es Unidas Podemos, que asuma el principio de realidad, que es posible el acuerdo y también sacar adelante políticas en las que estamos de acuerdo", subraó.

La posición de Unidas Podemos

Por su parte, Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos, también ha criticado la "inamovible" posición del PSOE en la negociación con su formación para desatascar la investidura de Pedro Sánchez, y ha manifestado que empiezan a sospechar que lo que le interesa al dirigente socialista es "ir a elecciones generales".

Garrido, en una entrevista en Radio Euskadi, ha afirmado que entre las fuerzas políticas que podrían apoyar esa investidura hay "mucha preocupación" porque "se empieza a dudar" de que Sánchez "realmente quiere acordar algo. Empezamos a sospechar que lo que realmente le interesa es ir a elecciones generales", ha indicado.

La diputada de Unidas Podemos ha señalado que el documento planteado por el PSOE en la reunión es "más un programa electoral". Ha asegurado que la intención de Unidas Podemos es intentar "hasta el último minuto" formar un gobierno de coalición y ha considerado que sería "una irresponsabilidad que Pedro Sánchez nos aboque a unas elecciones generales".

Ha insistido en defender la fórmula de un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Según ha aclarado, "no se trata de cargos, sino de formar parte de la gobernabilidad del Estado español porque creemos que somos imprescindibles para que realmente Sánchez mire a la izquierda" y "haga políticas progresistas".
Compartir en: