El Rey firma el nombramiento tras comunicarle Batet su investidura. (Foto: @CasaReal)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, primer duelo en la lista del Gobierno

Compartir en:
Inicialmente estaba previsto que este mismo miércoles 8 se anunciara el nuevo Gobierno. Pero Pedro Sánchez lo frenó hasta la próxima semana. Primera sorpresa pero bien significativa del gobierno de coalición de PSOE y Podemos (Unidas Podemos).



Los primeros momentos dejaron las imágenes de las lágrimas de Pablo Iglesias y de Irene Montero. La emoción les superó a los dos al lograr su entrada en el Consejo de Ministros y tener poder (y mucho) en el primer gobierno de coalición en España desde la II República.



Atención también al estado de opinión en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Estuvieron seis de los nueve presidentes autonómicos socialistas. Pero evitaron su presencia Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, presidente de Aragón. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, organizó su agenda para no estar tampoco en Madrid. Los tres tienen idénticas posiciones en su rechazo a la negociación no explicada con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Inicialmente la lista del Gobierno estaba prevista para ser anunciada de forma inmediata. Pero Pedro Sánchez ha optado por el acto en el Palacio de La Zarzuela de promesa (jura) ante el Rey. Y manejar él después los tiempos (la mano de nuevo de Iván Redondo) en los anuncios de su lista de Gobierno.

A Pedro Sánchez indudablemente le molestó que Pablo Iglesias desvelara la relación de las carteras en manos de Podemos, especialmente el anuncio de Universidades para Manuel Castells y Consumo para Alberto Garzón.

Además de otras cuestiones de peso, la primera señal de que no será fácil la cohabitación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. El líder de Podemos está dispuesto a ajercer su poder en España y, sobre todo, en la proyección de América Latina
Compartir en: