El análisis de Aitor Esteban de los próximos escenarios. (Foto: @OndaVasca)

Pedro Sánchez solo y nuevas elecciones tras el final de la pandemia

Compartir en:
¿Qué escenarios políticos se pueden abrir en España? Sin duda crisis en el Consejo de Ministros y fuerte tensión en la coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (socialdemocracia) y Podemos (extrema izquierda anticapitalista).

El terremoto político surgido en Región de Murcia, el desmoronamiento de Ciudadanos, comicios anticipados en la Comunidad de Madrid y fracaso de la Operación Illa en Cataluña están llamados a tener un fuerte impacto en el Congreso de los Diputados. Apuntan también a la posición delicada de Ivan Redondo en La Moncloa y el futuro político de Inés Arrimadas. Carlos Herrera en la Cadena COPE trazó el balance de una semana de fuerte erremoto político.



En la cadena Onda Vascael portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, siempre con su lucidez, sobriedad y respeto a las formas, proyectó un análisis político muy relevante de los próximos escenarios.

No cree que el Gobierno de coalición "vaya a agotar la legislatura, incluso por tacticismo de los protagonistas de ambos partidos". Instó a PSOE y Podemos a articular "mecanismos internos para dilucidar las discrepancias".

Sobre la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aseguró que  "no es la manera de llevar un gobierno de coalición" precisando que "si se airean todas las diferencias" no se da una buena imagen.

Apuntó que Podemos "quiere ser Gobierno y oposición y llevar su programa hasta el final, como si el hecho de estar en el Ejecutivo le diera fuerza para llevar adelante y eso va minando la imagen de estabilidad".

Una vez aprobado el Presupuesto, precisó que la "parte fuerte en el Gobierno es el PSOE  no solo por número sino porque es el presidente el que puede cesar al Gobierno y convocar elecciones". Auguró que "puede suceder que la tensión sea tal que Pedro Sánchez decida seguir un tiempo solo y luego convocar elecciones cuando se acabe la pandemia".

Pero reconoció que se ha abierto un tiempo nuevo en el que "todo son especulaciones".

Cree que "al final va a haber elecciones en la Comunidad de Madrid aunque hay que esperar a que resuelvan los tribunales" Sobre este escenario, auguró "un buen resultado a Isabel Díaz Ayuso pero no la mayoría absoluta".

Aitor Esteban quiso pronunciarse también sobre las nuevas evidencias del caso Zabalza. Señaló que el Gobierno "debería actuar ya que desclasificar material secreto podría arrojar luz a éste y otros casos".

Sobre la resistencia a cambiar la ley de secretos oficiales, precisó que no es la ministra de Defensa "la que más resistencias ha puesto". Subrayó precisamente que Margarita Robles "es la única que ha mostrado voluntad de seguir avanzando".

Sin duda el PNV está muy atento a un escenario político y económico en un momento de ebullición y sin un liderazgo a nivel nacional para que se produzca una vacunación masiva en España antes del mes de julio.

Como han indicado las grandes multinacionales españolas, los CEO de los grupos de turismo, organizaciones empresriales y pequeñas, medianas y grandes empresas, el futuro de la economía de España se pone en juego en los meses de julio, agosto y septiembre.
Compartir en: