Pedro Sánchez, la solución política sobre el autogobierno en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este lunes que el objetivo del Gobierno con Cataluña es materializar el diálogo para buscar una solución política al conflicto que pasa por convocar un referéndum "por el fortalecimiento del autogobierno" mediante un nuevo Estatuto. "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", indicó.

A través de una entrevista en Cadena Ser, Sánchez comenzó el curso político asegurando que "el hecho final" del diálogo abierto con Quim Torra es "una votación por el autogobierno, no por la autodeterminación".

En este sentido, el presidente del Gobierno animó a Torra a iniciar un diálogo con la "otra parte" de Cataluña para recuperar la convivencia. "Autogobierno, Constitución Europa", ha marcado Sánchez como el camino a seguir, negando que la independencia sea el primer problema del pueblo catalán.   

Respecto a la nueva aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, Sánchez han dicho que "es un instrumento perfectamente constitucional para reubicar a Cataluña en la legalidad" si fuera necesario. "El Gobierno de España actuará", comentó. 

A las peticiones de ERC para que el ministerio público cambie la calificación y no acuse de rebelión a los soberanistas presos, Sánchez recordó que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo: lo importante para resolver la situación es aplicar "ley y diálogo", indicó. 

Sánchez también avanzó que el anteproyecto de Presupuestos contemplará un impuesto al diésel, ya que hay un reto importante, que es el cambio climático. "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", señaló tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.
 
Compartir en: