PETICIÓN DE PELOSI

El Pentágono le quitó a Trump el control de los códigos militares

El presidente anunció que no va a asistir a la toma de posesión del demócrata Joe Biden en Washington. (Foto: CNN)
El presidente anunció que no va a asistir a la toma de posesión del demócrata Joe Biden en Washington. (Foto: CNN)
Indignación en el Partido Republicano con Ted Cruz (por apoyar a Trump hasta el asalto al Capitolio) y reconocimiento de Mike Pence quien movilizó a la Guardia Nacional y pidió la ayuda de los jefes militares.
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de representantes, desveló que ha hablado con los responsables militares para evitar que Donald Trump use los códigos nucleares.



Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

"To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th", el hilo del presidente.."A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero", dijo Trump en un lacónico tuit.

En otro hilo anterior, había mandado un mensaje a sus seguidores: "Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro".

"¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!", agregó. Trump reconoció por primera vez este jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores en el Congreso, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera.

En ese mensaje, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, "pagarán por ello".

Trump se ha pasado los últimos dos meses, desde que se conocieron los resultados de las elecciones, denunciando irregularidades en las elecciones y un presunto fraude que no ha podido demostrar.

Según la agencia Bloomberg, el presidente, Donald  Trump, ha preparado una amplia lista de personas a las que espera indultar en los últimos días de su Administración, que incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares, raperos prominentes y posiblemente a él mismo, dicen personas familiarizadas con el asunto.

La polémica del autoindulto

Trump espera anunciar los indultos el 19 de enero, su último día completo en el cargo, y sus ideas están siendo examinadas por asesores y la oficina del abogado de la Casa Blanca, dijeron las fuentes.

La mayor interrogante que enfrenta su equipo legal puede ser si el presidente tiene la facultad de indultarse a sí mismo, como ha discutido durante las últimas semanas con los asesores.

Trump se ha atribuido anteriormente el poder, aunque es un asunto que plantea una disputa legal y que nunca antes un presidente lo había intentado. Un autoindulto también podría resultar en una gran responsabilidad política y obstaculizar otra candidatura presidencial, y los opositores seguramente sugerirían que el indulto equivaldría a una admisión de que pensaba que podría ser procesado por violar la ley.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS