CRISIS ENERGÉTICA

La petición de Sánchez para encontrar una solución al conflicto del Sáhara

Sánchez fijó los principales compromisos de España en torno a
Sánchez fijó los principales compromisos de España en torno a "cinco grandes retos". (Foto: RTVE)
"España apoya una solución política mutuamente aceptable en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
"España apoya una solución política mutuamente aceptable en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad". Estas fueron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pedir una solución política para el Sáhara durante su intervención ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas

Eso sí, ha evitado hacer alusión al cambio de postura de España sobre el conflicto al reconocer que el plan marroquí de autonomía era "la base más seria, creíble y realista" para la resolución de esta disputa.

Este giro supuso un cambio en la política que España había mantenido hasta el momento, siempre neutral y alineado con la ONU, que reconoce el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Desde la tribuna quiso señalar que "España seguirá apoyando a la población saharaui" refugiada en los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, y ha apostado por no "arrastrar conflictos del pasado". 

Su intervención estuvo marcada por una condena a la guerra de Ucrania y el rechazo a los referendos en los territorios ocupados de Donesk, Lugansk y Jersón. "Estos falsos referéndums constituirían una nueva violación de la legalidad internacional por parte de Putin".

También ha querido fijar los principales compromisos de España en torno a "cinco grandes retos": el compromiso con la salud global, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad de género.

En este contexto, y para evitar "que algunos países puedan utilizar sus recursos como arma de guerra", el Gobierno de España apuesta por "impulsar la transición ecológica con urgencia y determinación" para paliar la crisis energética impulsada por la guerra de Ucrania que afecta a Europa. 

Sánchez recordó las reformas regulatorias llevadas a cabo por el Ejecutivo para limitar el precio del gas -como la excepción ibérica- y ha vuelto a reclamar "la necesidad de afrontar una profunda reforma del sector eléctrico en toda la Unión Europea". "Es el momento de avanzar en el ajuste del sector a la realidad actual, repartiendo y limitando de forma más justa, costes y beneficios del aumento de precios", explicó. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS