En la Operación Balmis, todos los días son lunes. (Foto: @Defensagob)

El PIB de España en la mayor caída con tensión y bandazos de Sánchez

Compartir en:
En el plano económico, que es cuestión crucial, todas las alarmas. Una enorme preocupación, además, por España en las instituciones de la Unión Europea (de maneta especial en la Comisión Europea, el Eurogrupo, y el Banco Central Europeo).

La escena política y económica

La economía de España se desplomó en el primer trimestre de este 2020 por la crisis del coronavirus y la parálisis de la actividad provocada por el estado de alarma decretado en la segunda quincena de marzo. El PIB se contrajo un 5,2% en este periodo respecto al trimestre anterior.



Este retroceso del 5,2% supone su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Atención al clima general vivido el miércoles 29 en el Congreso de los Diputados de rechazo a las mentiras, la incapacidad y los errores del Gobierno y en especial de su autoritario presidente, Pedro Sánchez, máximo y principal responsable de la situación, y de su estrecho aliado, Pablo Iglesias.



La escena sanitaria

En el jueves 30, el dramático balance de 34.924 muertos en España, 268 más en 24 horas. Para el Ministerio de Sanidad, 24.543 muertes.

El Ministerio de Sanidad, antes de dar a conocer las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a realizar actividad física este sábado 2 de mayo, anunció que las muertes en España bajan por debajo de las 300.

En las cifras totales del Ministerio de Sanidad: 212.917 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; y 24.275 muertos. Por comunidades, la siguiente relación de contagiados y fallecidos;

60.765 en Comunidad de Madrid (8.105 muertos)
48.654 en Cataluña (4.905 muertos)
16.690 en Castilla y León (1.736 muertos)
15.785 en Castilla-La Mancha (2.436 muertos)
12.619 en País Vasco (1.274 muertos)
12.004 en Andalucía (1.188 muertos)
10.236 en Comunidad Valenciana (1.218 muertos)
9.466 en Galicia (547 muertos)
5.042 en Aragón (736 muertos)
4.794 en Navarra (448 muertos)
3.910 en La Rioja (330 muertos)
2.764 en Extremadura (440 muertos)
2.266 en Principado de Asturias (266 muertos)
2.202 en Canarias (134 muertos)
2.146 en Cantabria (191 muertos)
1.879 en Islas Baleares (185 muertos)
1.480 en Región de Murcia (130 muertos)
114 en la ciudad autónoma de Melilla (2 muertos)
101 en la ciudad autónoma de Ceuta (4 muertos)

La polémica de las fases y el proceso de rebaja

La Real Academia de España (RAE) ha sugerido "evitar los calcos del uso del inglés" que nos ha llevado a implementar el término 'escalada', imitando el 'to escalate', y a cuyo retraimiento La Moncloa llama 'desescalada'. Aboga en su lugar por la utilización de 'reducir', 'disminuir' o 'rebajar'.

Gran confusión y polémica sobre una de las cuatro fases anunciadas por el Gobierno. Se pasará de una a otra en función de los datos de evolución de la epidemia y cada provincia o isla lo hará a un ritmo diferente en función de la situación sanitaria.

FASE 0: PREPARACIÓN

El 4 de mayo todos las provincias españolas entrarán en la Fase 0; menos cuatro islas, que entrarán directamente en la Fase 1 por sus buenos datos: Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias).

Pequeños comercios con condiciones.
Así, se abrirán los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, sin que se pueda consumir en el local, ni dentro ni fuera en la terraza.

Otros comercios de prestación de servicios como peluquerías, ferreterías, floristerías, clínicas dentales, ópticas y centros de fisioterapia pueden abrir con limitación de aforo, cita previa, medidas de seguridad y atención preferente a mayores de 65 años.

Deporte de forma individual. "Si queremos hacer deporte, tendremos que hacerlo solos. Si queremos coger la bicicleta, la tendremos que cogerla solos".

Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.
Gimnasios: Con cita previa y solo para deporte individual

FASE 1: INICIAL

A partir del 11 de mayo para las provincias que hayan avanzado correctamente en la fase 0.

Restaurantes y cafeterías:
Podran servir en las terrazas limitando al 30% las mesas permitidas, aunque dejando la posibilidad de aumentar el número de mesas si el Ayuntamiento correspondiente permite más espacio disponible.

Comercios de forma general:
Lo harán con un aforo limitado al 30% del que tenga el local y siempre que se garantice una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Quedan excluidos los centros comerciales. Sí podrán reabrir los mercadillos al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y siempre que lo pida el Ayuntamiento correspondiente.

Hoteles: Podrán abrir sin utilizar zonas comunes.

Gimansios: Con limitación de aforo

Culto y ceremonias: Podrán abrir limitando aforo a un tercio. Se permiten también los velatorios "bajo determinadas circunstancias" (no detalladas), esta práctica estaba prohibida desde el pasado 30 de marzo, independientemente de si el fallecido lo ha hecho por COVID-19 o no.

Segundas residencias: Sólo si están dentro de la misma provincia.

FASE 2: INTERMEDIA

A partir del 25 de mayo para las provincias que hayan avanzado correctamente en la fase 1.

Restaurantes y cafeterías:
Tanto en interior como exterior, pero con limitación de aforo.

Centros comerciales:
prohibiendo la permanencia en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros y con un aforo limitado al 40%.

Hoteles:
Podrán abrir ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto los restaurantes del hotel, que seguirán las normas para restaurantes.

Cultura:
Cines, teatros, monumentos y salas de exposiciones: con un tercio del aforo. Actividades culturales en general con menos de 50 personas sentadas. Si son al aire libre, menos de 400 personas sentadas.

Algunas etapas educativas, con limitaciones:
Solo centros de cuidado de menores de seis años cuando los padres demuestren el impedimento de cuidarlos por motivos laborales. Clases de refuerzo para cursos de fin de etapa en ciclo medio: 4º de la ESO y 2º de Bachillerato: podrán asistir a clase de forma voluntaria a partir del 25 de mayo, con grupos de 15 estudiantes como máximo.

Culto y ceremonias:
Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento. Bodas para un número limitado de asistentes
Reanudación de la caza y pesca deportiva.
Visitas: De un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).

FASE 3: AVANZADA

A partir del 8 de junio para las provincias que hayan avanzado correctamente en la fase 2.

Movilidad en general:
Se plantea la flexibilidad de medidas de movilidad aunque aún con recomendación de usar mascarillas en la calle y durante el uso del transporte público.

Restaurantes y cafeterías:
Aún por definir, pero se indica ya que disminuirán las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público.

Ampliación de aforos en general:
En el comercio, por ejemplo, se permitirá hasta un 50% de su aforo.
Playas y espacios naturales:
En condiciones de seguridad y distanciamiento aun por definir.

Al final de la FASE 3 se entraría en la  llamada "Nueva Normalidad", el usado por el Gobierno, si todo sale bien, llegaría a finales del mes de junio.
Compartir en: