Plaza Italia, la marcha más grande en la historia de Chile

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Todos hemos escuchado el mensaje, Todos hemos cambiado", la reacción de Sebastián Piñera. El Gobierno confirmó 19 muertos en las protestas e informó que tres de ellos eran peruanos. Una protesta que nació en Twitter y no supo rastrear La Moneda.



El 25 de octubre de 2019 quedará grabado en la historia de Chile. Millones de personas, en distintas ciudades del país, salieron a las calles para protestar y expresar sus demandas. En Plaza Italia, en el corazón de Santiago,se vivió la movilización más masiva desde el retorno a la democracia con 1.200.000 personas en una marcha pacífica que reunió a familias enteras, desde abuelos a nietos.



Todo el país ha temblado pero esta vez de protesta cívica. En el norte, ciudades como Arica, Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta congregaron las mayores movilizaciones. En el sur, vecinos de Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt realizaron cacerolazos En la zona austral las escenas se repitieron en Coyhaique y Punta Arenas.



Lo que comenzó como protesta de un grupo de estudiantes secundarios por el alza del pasaje del transporte público ha desembocado en la mayor marcha vivida en el país para pedir la igualdad en todos los frentes. Una marea humana de sed de justicia. dignidad y respeto. De llamada en profundidad a las élites del país para que no vivan de espaldas.



¿Qué expectativas se abren?

El presidente de ChileSebastián Piñera, reconoció y valoró la importancia y dimensión de la lo que ya SE califica como #LaMarchaMasGrandeDeChile. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, la primera reacción del presidente.

"La multitudinaria,alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza.Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", el tuit del presidente.

Pero la petición más repetida en las protestas ha sido su renuncia. Las decisiones del presidente durante la crisis, como decretar el estado de emergencia y sacar a los militares a las calles o considerar que Chile está en guerra, no han hecho sino avivar los ánimos de una ciudadanía que cada vez se manifiesta de manera más masiva.

En esta ola de protestas, un saldo de 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía. Atención a que se colmó el vaso de la paciencia. El desencanto es profundo y general. Se exigen reformas de un sistema económico que consideran desigual

La marcha en Plaza Italia superó en convocatoria a la celebración del triunfo del No el 5 de octubre de 1988 en el plebiscito que sacó al dictador Augusto Pinochet (1973-90) del poder. Se abre -en circunstancias que han sido dramáticas- la encrucijada de imaginar, construir y cohesionar de nuevo a Chile, uno de los países más estables hasta ahra de América Latina.
 
Compartir en: