El PNV apoyó los Presupuestos ante el levantamiento inminente del 155

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Finalmente, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Estos partidos, con 176 escaños, que suponen la mayoría absoluta, se han impuesto al resto de grupos. Los Presupuestos pasan ahora al Senado y tras su aprobación vuelven al Congreso donde recibirán la aprobación definitiva la última semana de junio.

El apoyo del PNV

El PNV anunció este miércoles su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado ante el "levantamiento inminente del 155". La Ejecutiva del partido decidió votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "por responsabilidad".

En un comunicado publicado a escasas horas de la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, el PNV explicó que ha adoptado esta decisión "desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco".

Insistió en que toma la decisión "desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no solo entendemos inevitable sino también inminente".

La sesión plenaria comenzó con la incertidumbre sobre si los cinco diputados del PNV finalmente votarán a favor de los PGE. El levantamiento del 155 ha sido durante meses la exigencia del PNV para negociar con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos. 

En su anuncio de este miércoles, el PNV señala que la situación "ha cambiado en los últimos días" y que la Generalitat "tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament", por lo que considera que "la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". Este contexto, señala, hace que "el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos".

El PNV asegura que "el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana". "Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", añade la formación vasca.

"Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya", reza el comunicado que añade que "lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña".

El PNV recuerda que votar a favor de los PGE "hace valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos los pensionistas del Estado".  Por último, destaca que el proyecto presupuestario recoge "una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi" que permite "dar un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente".

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, aseguró en rueda de prensa, tener "conocimiento" de que el levantamiento del 155 sobre Cataluña es cuestión de días.

Compartir en: