Policía Nacional y Guardia Civil en la prueba más dura en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, lamentó profundamente la pasividad de los Mossos d'Esquadra, cuya actitud ha "puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana. Aseguró que el Gobierno "se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer".

Recalcó que "los Mossos tenían la orden policial de impedir la celebración del referéndum ilegal, por eso debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales".

"Lamentablemente no ha sido así en la mayoría de casos y se ha impuesto la línea política por encima de la profesional, poniendo en riesgo de manera irresponsable el prestigio de un cuerpo policial que es de todos y para todos. Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han de actuar", señaló.

38 heridos

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha atendido a 38 personas que han resultado heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum. Ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

El Gobierno ha defendido por su parte la actuación "absolutamente profesional y templada" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes del Gobierno han subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que miembros de la Policía Nacional o la Guardia Civil han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación.

Pero han precisado que la responsabilidad es de quien ha mantenido una convocatoria ilegal y ha alentado a la gente a la movilización. "Las Fuerzas de Seguridad están haciendo lo que hacen en todos los países civilizados, defender la legalidad".

En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un mensaje en Twitter, ha destacado que la Policía Nacional  está retirando urnas de colegios en Cataluña para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
 
"Proporcionalidad y profesionalidad. Así actúan la @guardiacivil y la @policia, como este agente dialogando con un padre. #EstamosporTI", el tuit del ministro del Interior.

El SEM, dependiente del Departamento de Salud, señaló que de los 38 heridos, 35 presentan pronóstico leve y otros tres sufren lesiones de diversa consideración. Nueve de los heridos han tenido que ser trasladados a un centro sanitario para recibir atención médica, según el SEM, que ha precisado que la mayoría de intervenciones de los servicios médicos se han centrado en atender a personas con mareos, crisis de ansiedad y contusiones.
Compartir en: