El Prado, un fabuloso legado para orgullo de los españoles

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Museo Nacional del Prado cumple este lunes 199 años del día de su inauguración. Los Reyes presidieron el acto conmemorativo del Bicentenerio e inauguraron la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que promueve un recorrido por la historia del Museo.

"El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras, pues, con el tiempo, se ha erigido también, como señala el título de la exposición inaugural del Bicentenario, en un lugar de memoria, de nuestra memoria...", dijo el Rey Felipe VI en su discurso. E insistió en que El Prado es "un fabuloso legado para orgullo de los españoles" y "un verdadero icono de la cultura española y universal".

Los Reyes fueron recibidos a su llegada al museo por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; y por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; entre otras autoridades.

Ya en el interior del museo, los Reyes saludaron a los miembros del Patronato del Museo Nacional del Prado. Tras las diferentes intervenciones y el discurso del Rey, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las salas A y B, donde se encuentra la exposición conmemorativa. En todo momento, estuvieron acompañados por el comisario de la misma, Javier Portús.

Recorrido por la historia

La exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, propone un recorrido por la historia, y tiene como puntos de referencia la conversión del Prado en un lugar que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado y la identidad colectiva española.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. 

La idea motriz del Bicentenario -como refiere la web del Museo Nacional del Prado- es celebrar el museo como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. 

Compartir en: