KAROLINSKA INSTITUT

Premio Nobel de Medicina para la investigación en materia molecular

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe. (Foto: captura YouTube)
Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe. (Foto: captura YouTube)
William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe establecen la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular, y facilitan el desarrollo de estrategias para combatir la anemia o el cáncer.

El anuncio del galardón del Premio Nobel de Medicina abre la ronda de anuncios al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -excepcionalmente por partida doble-, de la Paz y de Economía. Desde 1901, primer año en el que se concedió, 216 científicos han recibido el Nobel de Medicina, entre ellos 12 mujeres.

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, junto al británico Peter J. Ratcliffe han sido galardonados este lunes con el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, según ha informado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos han logrado con sus estudios identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno.

Los animales necesitan oxígeno para convertir los alimentos en energía útil. La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos. Ahora, los tres científicos han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que "allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", según informa el Instituto.



Durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno; y los premiados han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es asimismo neoyorkino, nacido 1955, y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.

La entrega de los premios se realizará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS