Isabel Díaz Ayuso, declaraciones a Ana Rosa y María Casado. (Foto: @IDíazAyuso))

Presión de Iglesias sobre Díaz Ayuso abriendo una batalla política

Compartir en:
En el balance del Ministerio de Sanidad, en el viernes 8 de mayo en España, los nuevos datos.

La proyección total:

222.857 casos de coronavirus diagnosticados por PCR (pruebas de diagnóstico de coronavirus)
Nuevos: 1.095 (+0,5%)

26.299 muertos
Nuevos fallecimientos: 229 (+0,9%)

131.148 recuperados
Nuevos: 2.637 (+2,1%)

La proyección por comunidades autónomas:

63.870 infectados en Madrid (8.504 muertos)
51.190 en Cataluña (5.394 muertos)
17.625 en Castilla y León (1.864 muertos)
16.184 en Castilla-La Mancha (2.677 muertos)
13.041 en País Vasco (1.383 muertos)
12.268 en Andalucía (1.294 muertos)
10.592 en Comunidad Valenciana (1.303 muertos)
9.134 en Galicia (586 muertos)
5.258 en Aragón (800 muertos)
4.983 en Navarra (480 muertos)
3.986 en La Rioja (338 muertos)
2.877 en Extremadura (467 muertos)
2.326 en Principado de Asturias (292 muertos)
2.235 en Canarias (144 muertos)
2.220 en Cantabria (200 muertos)
1.929 en Islas Baleares (201 muertos)
1.501 en Región de Murcia (137 muertos)
119 en la ciudad autónoma de Melilla (2 muertos)
109 en la ciudad autónoma de Ceuta (4 muertos)



Atención a la batalla política que se ha abierto con irrupción de nuevo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un ataque directo al Partido Popular y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A señalar especialmente que todo lo que hace el vicepresidente segundo tiene la plena autorización de La Moncloa.

Pablo Iglesias ha dado a entender que el Gobierno tiene intención de rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1.

"Los números son evidentes y la gente está escandalizada de que algunos pretendan ganar posiciones políticas jugando con algo tan grave como salvar vidas", dijo Pablo Iglesias en una entrevista en Radiocable. "Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas es algo que los ciudadanos sabrán juzgar", advirtió a Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se negó a facilitar los nombres de estos expertos para evitar presiones hacia su labor. "No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad", fue su respuesta a las declaraciones de Ana Pastor y del alcalde de Madrid.

La posición de Díaz Ayuso

"Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reunido con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", señaló por su parte Isabel Díaz Ayuso en El Programa de Ana Rosa en Telecinco. Estas cuestiones tambiñen las expuso a María Casado en La 1.

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que Madrid está preparada para pasar a la Fase 1. "Cumplimos los marcadores en camas de hospitalización, en camas UCI y PCR , la capacidad de volver a activar Ifema, los hoteles medicalizados... Lo tenemos todo planificado", subrayó.

La cuestión ahora, enfatizó, es "conjugar la protección a los más vulnerables con la de empezar a tener una vida normal". "Si  seguimos estirando el cierre de bares y restaurantes, por ejemplo, nos iríamos a tal cantidad de cientos de miles de parados que tendríamos otros muchísimos problemas, incluso de orden público", subrayó la presidenta de la Comunidad de Madrid,

Reconoció que, en un principio, se mostró cautelosa sobre la conveniencia de pasar de fase pero tras reunirse con distintos sectores económicos esta última semana ha visto la conveniencia de la necesidad de aprender a convivir con el virus. "El consejero está de acuerdo, yo también lo estoy y he hablado con muchos médicos", subrayó.

Llamó a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen la precaución y ha asegurado que este "fin de semana todos los madrileños tendrán una mascarilla que les vamos a proporcionar de manera gratuita y la van a poder retirar en las farmacias”".

Explicó el marco de la dimisión de la directora de Salud Pública. Aseguró que la hasta ahora directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes "no sabía" la reorientación que quería dar a la Consejería de Sanidad en la reapertura. "De haberlo sabido, se hubiera quedado seguro de la mano de Antonio Zapatero. No hablé con ella, tomó la decisión, se la comunicó al consejero y ya está. Hubiera preferido que hubiera conocido los planes que tenía antes de tomar una decisión", fue su versión sobre el relevo de Yolanda Fuentes.
Compartir en: