Importantes declaraciones de Juan Manuel Moreno. (Foto: Onda Cero)

Presión sobre PSOE para investigar a Juan Carlos I, objetivo de Iglesias

Compartir en:
Claro aviso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al presidente del Partido Piopular, Pablo Casado, de no caer tanto en las provocaciones de la extrema izquierda de Pablo Iglesias (Podemos y Unidas Podemos) como de la extrema derecha de Santiago Abascal (Vox).



Para los analistas políticos, ninguna duda de que Unidas Podemos pedirá investigar a Juan Carlos I cuando se supere la crisis sanitaria. Sobre estas cuestión, interesante advertencia del presidente de la Junta de Andalucía en el programa La brújula de la cadena Onda Cero



El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido una "desescalada de la tensión política" y ha criticado la actitud de Podemos. "No hay que entrar en sus provocaciones", ha recalcado. Sobre la Operación Paso del Estrecho, ha insistido en que será "complicado" que se lleve a cabo: "Las distancias son imposibles de mantener", ha advertido.

Juan Manuel Moreno ha criticado la actitud de Podemos y ha pedido una "desescalada de la tensión política" en España. "Hay mucha gente que lo está pasando francamente mal y no podemos tirarnos los trastos a la cabeza, no ayudamos. Podemos usa la provocación no solo como estilo político, sino como forma de hacer política. No hay que entrar en esa provocación".

Sobre la investigación al rey emérito, ha pedido "prudencia" por lo que supone la figura del monarca: "Máximo respeto a la Justicia y prudencia. Cuando uno ostenta una alta responsabilidad institucional, lo primero es respetar las instituciones".

Sobre el reparto entre comunidades autónomas, ha reconocido que ha habido una "mejoría" en la posición del Gobierno, aunque no está satisfecho: "Ninguno estamos contento, tenemos un problema estructural, del modelo de financiación autonómica. Queremos un modelo equitativo".

Además, ha hablado de la vuelta a las aulas, para lo que ha pedido al Gobierno unas "líneas generales" que seguir para evitar que cada comunidad entre una "competición" de decisiones individuales: "Con el ratio que tenemos en Andalucía, creo que se puede mantener la distancia que marca la OMS. Echo de menos el liderazgo del Gobierno, no tendría sentdio comenzar en septiembre y que cada comunidad diga cuándo, dónde y cómo".

La Operación Paso del Estrecho está a la vuelta de la esquina, algo que el presidente de la Junta de Andalucía no ve con claridad. "Se movilizan tres millones de personas y las distancias son imposibles de mantener. Le he pedido al Gobierno que, salvo que tenga todo organizado y controlado y tenga garantías para evitar rebrotes tanto a la ida como a la vuelta, no se permita. Me temo que va a ser muy complicado permitir esa operación".

Por último, también ha pedido que no se dé la espalda al sector taurino y ha hablado de la coalición con Ciudadanos a raíz de la polémica en Madrid. "Aquí la experiencia está siendo positiva. No creo que sea el momento de adelantos electorales con la crisis social y económica de nuestro país, y no creo que Díaz Ayuso esté pensando en eso".
Compartir en: