Pablo Iglesias rompió su cuarentena poniendo en peligro al Consejo de Ministros. (Foto: LMG)

Presión de Torra y Urkullu, Iglesias sin cuarentena, y pugna de PSOE y Podemos

Compartir en:
Una gran expectación internacional sobre España. Atención a los nuevos frentes:

1. El Gobierno aprobó limitar los movimientos de los ciudadanos en toda España. La restricción de los desplazamientos será efectiva desde el lunes 16 a las ocho de la mañana. 

2. Murcia se sumó a Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria cerrando el comercio

3. Íñigo Urkullu y Quim Torra tacharon como una invasión de sus competencias el estado de alarma.

4. Pablo Iglesias, en cuarentena, acudió al Consejo de Ministros. La reunión se hizo de forma presencial sin habilitar la asistencia telemática pese al positivo de Irene Montero. Solo ausencia de Irene Montero y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

5. El Gobierno podrá intervenir empresas para garantizar suministros.

6. Grave choque entre PSOE y Podemos (Unidas Podemos). Las medidas económicas quedaron fuera del decreto. Se llevarán al Consejo de Ministros del martes,

7. La Comunidad de Madrid duplica el número de muertos. Hay 2.940 casos positivos en la región, 133 muertes y Atención Primaria está realizando seguimiento telefónico domiciliario a 3.618 casos con sospecha.

8. Sevilla, Málaga, Valladolid y Zamora han suspendido todos los actos de Semana Santa. Fuerte impacto emocional y económico (400 millones de euros) para la ciudad de Sevilla.



El decreto del estado de alarma

A última hora de la tarde del sábado, el presidente del Gobierno detalló medidas excepcionales para frenar el avance del brote de Covid-19:

- Se prohibe, al menos durante quince días, en términos generales el movimiento de los ciudadanos aunque con excepciones. Entra en vigor el lunes 16 a las 8 horas.

- Se permite la movilidad para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También para ir a los centros sanitarios y para acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Se autoriza también el retorno al lugar de residencia habitual.

- Se permite realizar desplazamientos para asistir y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Se autoriza también acudir a las entidades financieras y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

- También se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para poder realizar las actividades permitidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

- Se podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos.

- Se establece en el interior del territorio los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo en el interior reducirán la oferta total de operaciones hasta un 50%.

- El Real Decreto recoge muchas de las prohibiciones adoptadas por las comunidades como el cierre de colegios y universidades, comercios, bares, restaurantes y se autoriza a hacer uso de cualquier instalación para dar más cobertura al sistema sanitario si así se precisa.

Las excepciones en la que se se permitirá salir del domicilio:

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2. Asistencia a centros sanitarios.
3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
4. Retorno al lugar de residencia habitual.
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Desplazamiento a entidades financieras
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

De esta manera, los ciudadanos tendrán cierta libertad de movimientos a pesar de las restricciones. Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio.
Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El estado de alarma pone a todos los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y las policías locales bajo la autoridad del Ministerio del Interior. 

El Real Decreto del estado de alarma también establece la centralización del sistema nacional de salud "bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad". En Justicia, se interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales. En la Administración, se suspenden los plazos para trámites en todo el sector público.
Compartir en: