La prima de riesgo sube a máximo de mes tras Iglesias de vicepresidente

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños. Para que salga la investidura, hay que buscar el sí de Más País-Compromís (3), PNV (7)  PRC (1), BNG (1) y Teruel Existe (1), y aún así la investidura depende de que se abstengan ERC (13) y Bildu (5). Todo está hecho. Lo no logrado tras las elecciones de abril se resolvió ahora en 48 horas cediendo totalmente Pedro Sánchez a las posiciones de Pablo Iglesias y de Podemos Unidas.

El pacto se cerró y firmó en el Congreso con los mercados abiertos. El IBEX 35 giró a rojo, -0,78% y 9.315,50 puntos con prima de riesgo en 68. Portazo a empresarios e inversionistas temiendo los analistas políticos y económicos que España pierda pie en el corazón de la Eurozona y la Unión Europea con un pacto radical que da entrada en el Gobierno a la extrema izquierda con neocomunistas y anticapitalistas.

El acuerdo sellado entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno afianzó el interés exigido al bono español en máximos de cinco meses, y la prima de riesgo rozó los 70 puntos básicos, sus cotas más elevadas en un mes.

El giro bajista que ha adoptado la renta variable española con motivo del anuncio de un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos refuerza la cautela también entre los inversores de la deuda pública española.

El resultado de las elecciones del domingo consolidó el interés exigido al bono español a diez años por encima del nivel del 0,40%. En la sesión del martes 12, una vez confirmado el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, las ventas persisten, y la rentabilidad, con un comportamiento opuesto a su precio, roza el 0,45%, sus cotas más elevadas desde el pasado mes de julio.

Las presiones procedente del bono pasan factura a la prima de riesgo de España. La prima de riesgo de Portugal resiste por momentos por debajo de los 60 puntos, de forma que el diferencial con España se acerca a los 10 puntos básicos.

El pasado 7 de octubre, justo después de unas elecciones que dejaron al Partido Socialista de Portugal al borde de la mayoría absoluta, la prima de riesgo igualó a la española en el entorno de los 71 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal ha ampliado su diferencial favorable respecto a España gracias a una mejora en lo que va de año próxima a los 90 puntos básicos. En este mismo periodo la brecha de España se ha reducido de forma más moderada, en cerca de 50 puntos.

Hace poco más de un año, al inicio del verano pasado, la prima de riesgo de Portugal rozaba todavía la barrera de los 100 puntos básicos. La remontada es mucho más contundente, hasta 300 puntos básicos, si se amplía el plazo de referencia a los dos últimos años y medio, a marzo de 2017.
Compartir en: