Procurar que Puigdemont no pueda entrar ni en el maletero del coche

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, comentó este martes en Un Café con Susanna de Antena 3 el viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca. Se baraja la posibilidad de que suintenció fuese la de ser arrestado para así forzar la delegación de su voto y conseguir ser investido presidente de la Generalitat, algo que para Zoido es llegar a "unos límites insospechados".

"Puigdemont está instalado en una conducta de irresponsabilidad que está llegando a unos límites insospechados", aseguró el ministro del Interior, que indicó que el Gobierno se limitó a suministrar todos los datos que tenían las fuerzas de seguridad del Estado a la Fiscalía y que esta tomó la decisión de pedir que se reactivara la euroorden.

Respecto a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que optó por rechazar esa petición de la Fiscalía y no reactivó la euroorden de detención de Puigdemont, Zoido no quiso valorar la decisión del juez y subrayó que si esa era la decisión de Puigdemont, "no la va a poder llevar a cabo".

El ministro del Interior consideró además que el hecho de que la Fiscalía pidiera una cosa y el juez Llarena no se prestara a ello deja a la vista la división de poderes que hay en el Estado de Derecho.

Zoido comentó también que Puigdemont está en una situación de rebeldía y que "no puede ser él quien determine cómo van a surgir los acontecimientos", pues este viaje a Dinamarca se produce después de que los letrados del Parlamento de Cataluña aseguraran que no se puede producir una investidura telemática.

"Lo que tiene que hacer es recapacitar, dejar de estar instalado en el circo y pensar qué es lo que le interesa a todos los catalanes", insistió Zoido. "Si quiere que se entregue y si no que sea otro el candidato a la presidencia, porque la normalidad institucional hay que recuperarla", añadió el ministro.

Preguntado sobre la diferencia judicial entre la situación del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la de Puigdemont, Zoido señaló que cuando el expresidente salió de España "no tenía ninguna restricción y por tanto salió haciendo uso de sus derechos", pero asegura que "la Justicia, sin duda alguna, va a recaer también sobre él".

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont aparezca de incógnito en España para presentarse al debate de investidura en el Parlamento de Cataluña, Zoido señaló que las fuerzas de seguridad trabajan duro para que eso no pueda ocurrir. "Estamos muy preocupados porque una persona que tiene esa conducta no sabes qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlo".

Zoido aseguró que se trabaja de manera intensa y aunque la frontera es muy extensa, "estamos diseñando un dispositivo para que eso no pueda pasar". "Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche", subrayó.

En caso de que finalmente Puigdemont fuese investido, Zoido cree que anteriormente se produciría un recurso por parte del Gobierno, "porque la investidura por vía telemática es ilegal" y aseguró que el Gobierno combatirá "cualquier actitud ilegal que se produzca".

Compartir en: