Profunda llamada del Rey al entendimiento dentro de la Constitución

Compartir en:


Tres cuestiones capitales en el mensaje del Rey Felipe VI en Nochebuena, en una jornada en la que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, instó al Tribunal Supremo a su inmediata puesta en libertad y a la anulación del juicio del caso al procés. El Rey enfatizó tres asuntos relevantes:

1. Evitar los extremos

Destacó la capacidad de la Constitución para “el entendimiento” y la integración de “nuestra diferencias” ya que “reconoce la diversidad territorial” que “nos define” y “preserva la unidad que nos da fuerza”. Pidió no caer “en los extremos” llamando a la “concordia” y “al respeto entre personas de ideología muy diferentes”, proscribiendo “el rencor” y la “incomprensión”. 

2. Una investidura pensando en los intereses generales

“Ahora, después de las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre, nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno. Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles”.

3. Los tres principios vectores

Reitero su vocación de “servir a España con lealtad, responsabilidad y entrega total” al tiempo que ha reclamado “la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de nuestra sociedad, haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de nuestra vida en común”. 

En sus subrayados, el Rey enfatizó diez cuestiones:

Constitución. "Quiero destacar la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".

Investidura. "Nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno. Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de los españoles".

Desconfianza y Cataluña. "El deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España".

Muros de rencor. "El deseo de concordia, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia·.

Lo logrado. "Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia".

No caer en los extremos. "No debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado"

Confianza en España. "Debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino.

Unidad. "Mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos». «Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande".

El Estado. "El progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado".

Desigualdad económica. "Es un hecho que en el mundo -y también aquí-, en paralelo al crecimiento y al desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad"




 
Compartir en: